Inicio
Actualidad
turismo sostenible

El sector firma el primer Manifiesto de turismo sostenible en España

El VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística deja el primer manifiesto en favor del turismo sostenible y el cambio de modelo turístico.

Un nuevo paso hacia el turismo sostenible (de verdad) y el cambio de modelo turístico español, hacia uno que dé un paso adelante en la calidad. Esos son dos de los titulares que deja el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, celebrado en el Teatro Villamarta de Jerez.

Un acto en el que el sector firmó el primer Manifiesto en favor de estas cuestiones en lo que se ha denominado “Declaración de Jerez”.

Responsables del sector durante la firma del manifiesto durante el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turistica.png
Responsables del sector durante la firma del manifiesto durante el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística.

Responsables del sector durante la firma del manifiesto durante el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística.

Este documento, leído por Miguel Mirones, presidente del del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), establece la hoja de ruta consensuada por el sector del turismo español para los próximos años.

Te puede interesar: Esta es la hoja de ruta del Gobierno para alcanzar el turismo sostenible

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, destacó el compromiso de la ciudad con la industria turística y la integración de las conclusiones del Congreso en el Plan de Turismo local.

A su turno, Yolanda Aguilar, Secretaria General de Turismo de Andalucía, enfatizó la colaboración y los excelentes resultados del Congreso.

¿En qué se basa este manifiesto en pro de la calidad turística?

La Declaración de Jerez abarca siete puntos clave: la importancia de los sistemas de calidad y sostenibilidad certificados; la necesidad de la sostenibilidad en sus vertientes económica, social y medioambiental; la relación del turismo con otros sectores; el uso responsable del agua; la creación de una corriente de turismofobia; la atracción de talento al sector turístico; y la financiación adecuada de los municipios turísticos.

El sector aboga por una norma única de sostenibilidad, identificada con la marca S, para mantener el liderazgo mundial de España en sostenibilidad turística.

Dejá tu comentario