Inicio
Portada NegociosOK
Unión Europea

La Unión Europea prohíbe a Booking comprar eTraveli

La Comisión de la Unión Europea impide la compra de la OTA por parte de Booking para no agrandar al gigante turístico y frenar un posible monopolio.

La Comisión Europea anunció este lunes la decisión de frenar la intención de Booking de adquirir el grupo eTraveli, una de las agencias de viajes online más importantes de Suecia, en una decisión que refleja la postura férrea del regulador sobre las concentraciones en el mercado.

Según describió la propia Comisión, esta prohibición de compra se fundamenta en los “riesgos probados” para la competencia en el sector de plataformas de viajes online para reservas hoteleras (OTA), ya que aglutinar en una misma empresa a las dos agencias online “afecta notablemente al mercado europeo turístico”.

App de Booking.com.png

Las alarmas se encendieron por la potencial consolidación de poder que tendría Booking tomando el control de eTraveli, que opera plataformas populares como Gotogate y Mytrip y el buscador de aerolíneas TripStack. Esta adquisición, según Bruselas, hubiera “dificultado aún más” el acceso y expansión de otras agencias de viajes online rivales.

Didier Reynders, comisario de Justicia y Competencia, subrayó que una adquisición de este tipo hubiera limitado las opciones de hoteles para los usuarios (debido a la concentración de la oferta) y potencialmente elevado los costes finales. Una decisión que se tomó pese a que Booking intentó proponer medidas para mitigar estos riesgos, como mostrar opciones de alojamiento de competidores en las pantallas de los usuarios.

La Comisión Europea no da otra opción: Booking no puede adquirir eTraveli

Sin embargo, el mecanismo de selección y ordenamiento de estas ofertas fue considerado “opaco y potencialmente sesgado”, ya que estaría gestionado por Kayak, una filial de Booking, lo que “no ofrece garantías” para el organismo comunitario.

Reynders enfatizó que las acciones de veto por parte de Bruselas son atípicas y que el “frenazo” europeo a esta transacción entre eTraveli y Booking es “la primera prohibición emitida por la Comisión Europea” en este año. Cabe destacar que este mismo organismo será el encargado de decidir si IAG (con Iberia a la cabeza) puede o no comprar Air Europa, ya que existen los mismos temores de aglutinar toda la competencia en España en una única compañía.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Iberia + Air Europa: el "reto" de demostrar a la Unión Europa sus "ventajas"

UNAV incorpora a Explora Traveler como nuevo asociado

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

Servicios de suscripciones de viajes: ¿cómo funcionan?

Temas relacionados

Dejá tu comentario