Inicio
Actualidad
vuelos

Vuelos a Baleares: ¿una aerolínea pública para las islas?

Más por Mallorca impulsa el nacimiento de una aerolínea pública para las Baleares para garantizar la oferta de vuelos.

El partido político regional Más por Mallorca, impulsa la idea de conformar una aerolínea estatal para las Islas Baleares, para garantizar la oferta de vuelos. Además, reclama recuperar la gestión de puertos y aeropuertos.

Es hora superar un modelo de privatizaciones y rescates con dinero público que sólo ha beneficiado a las élites económicas, no permitimos que el caso de Air Europa se convierta en otro negocio ruinoso para la mayoría y lucrativo para unos pocos”, aseguró Josep Ferrá, vocero del partido político. “El traspaso competencial de la gestión de los transportes al Gobierno de las Islas nos daría la oportunidad de crear un sistema de gestión propio más adaptado y comprometido con los retos económicos y medioambientales”, agregó el dirigente.

De hecho, la propuesta ya fue debatida políticamente a nivel local. La iniciativa tiene como objetivo “garantizar la existencia de una oferta de vuelos desde el punto de vista del número de rutas, sus frecuencias y el justiprecio de los asientos, crear una aerolínea de gestión pública resultante de la adquisición de Air Europa y transferir las competencias en gestión portuaria y aeroportuaria al Gobierno de las Islas Baleares”, afirma Más por Mallorca en un comunicado.

“El hecho es que el derecho a volar es clave para las Islas Baleares, porque es necesario para nuestra ciudadanía y es estratégico desde el punto de vista económico. En este sentido, la irrupción de la pandemia y la posterior guerra en Ucrania han resultado un duro golpe para el sector y nos han hecho ver aún más sus debilidades, que la oferta no siempre es segura y que se puede ver amenazado este derecho esencial a volar”, agrega un comunicado de la organización política.

“Por otra parte, se está produciendo la adquisición de Air Europa, una compañía clave en las Islas Baleares, por parte de Iberia, algo que produciría un escenario monopolista de facto en las Islas Baleares, haciendo que la oferta de vuelos y el precio de los billetes lo controlara casi completamente una sola compañía privada. Los riesgos son evidentes: monopolio, posible aumento de tarifas y reducción de frecuencias con graves consecuencias para el sector turístico, entre otros”, señala el documento.

Vuelos para las Islas Baleares

La inmoralidad propia del rescate bancario no debería repetirse en el caso de Air Europa, sino, el Estado español sería responsable de la creación de una compañía que en contra de los consumidores”, agregó Ferrá.

“Más por Mallorca observa con preocupación la situación que sufre el sector del transporte aéreo de pasajeros en las Islas Baleares, en cuanto a los intereses de la ciudadanía, de los trabajadores y de las empresas propias. En este sentido, los ecosoberanistas consideran que la situación que sufre Air Europa y el contexto de crisis dentro del sector deben verse como una excelente oportunidad para convertir esta aerolínea en una versión actualizada de ‘compañía-bandera’, como antiguamente lo eran Bristish Airways en Reino Unido, Air France en el Estado francés o Iberia en el Estado español; una compañía aérea pública viable con un modelo de negocio fundamentado en ofrecer un servicio de calidad, con precios razonables y que asegure la conectividad”, asegura Más por Mallorca.

Pero el partido político va por más, pretende recuperar la gestión de puertos y aeropuertos para el gobierno regional. “La gestión del transporte en general y del espacio aéreo en particular en estos momentos obedece a lógicas centralistas que no ponen en el centro del debate la necesidad de un cambio de modelo gestión”, asegura el comunicado. “El traspaso competencial de la gestión de los transportes al Gobierno de las Islas Baleares nos daría la oportunidad de crear un sistema de gestión propio más adaptado y comprometido con los retos económicos y medioambientales”, indicó Ferrá.

Otras noticias que te pueden interesar

IATA prevé que este año las aerolíneas reduzcan sus pérdidas

Francia prohíbe los vuelos cortos con el aval de Europa

TAP Air Portugal cancela 360 vuelos debido a una huelga

Air Nostrum le pide responsabilidad a SEPLA ante la huelga

Sostenibilidad: Histórico acuerdo entre OMT y WTTC

Temas relacionados

Dejá tu comentario