El vicepresidente primero de CEAV, José Manuel Lastra, y la directora del Área Jurídica, Ana Barluenga, se reunieron con representantes españoles del Consejo de la Unión Europea para trasladar la posición de la confederación en la revisión de la Directiva de Viajes Combinados.
CEAV presiona en Europa para revertir la directiva de viajes combinados
La confederación busca proteger a consumidores sin generar cargas desproporcionadas para las agencias de viajes.
Jose Manuel Lastra es el vicepresidente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Tras la aprobación del primer posicionamiento del Consejo a finales de 2024 y la versión propuesta por el Parlamento Europeo en primera lectura en septiembre, el Consejo examina de nuevo el texto de la Directiva, con el objetivo de alcanzar un consenso sobre la versión definitiva. (La Unión Europea revisará la directiva de viajes combinados)
Principales peticiones de CEAV
Durante la reunión, la confederación defendió que las modificaciones a la Directiva:
-
Incluyan enmiendas en las nuevas definiciones de viaje combinado para garantizar seguridad jurídica.
Eliminen la definición de circunstancias extraordinarias e inevitables propuesta por el Parlamento Europeo, considerándola más adecuada como orientación no vinculante.
Supriman la limitación de prepagos, evitando que cada Estado miembro pueda establecer criterios propios que distorsionen el mercado.
Restrinjan la posibilidad de que los viajeros resuelvan contratos por circunstancias extraordinarias en el lugar de salida, evitando cargas desproporcionadas para los organizadores.
Flexibilicen el plazo de reembolso de 14 días en casos de resolución por circunstancias extraordinarias en el destino, cuando los importes aún no hayan sido reintegrados por los proveedores.
Por su parte y según el informe de CEAV, los representantes españoles del Consejo mostraron buena disposición para estudiar estas propuestas.
Defensa del sector y equilibrio en la normativa
Al mismo tiempo, CEAV "continuará realizando acciones de lobby ante el Consejo y el Parlamento Europeo para asegurar que la Directiva final proteja a los consumidores sin imponer obligaciones excesivas al sector de agencias de viajes".
La confederación también persigue un equilibrio entre las obligaciones de las agencias y otros operadores de la cadena de valor.
Temas relacionados

