Inicio
Actualidad

Agencias de viajes: luz verde de la UE a la nueva directiva de viajes combinados

La Unión Europea ha aprobado la directiva sobre viajes combinados para agencias de viajes eliminando el límite a los pagos anticipados: estas son las claves.

El Parlamento Europeo ha aprobado este lunes una versión provisional de la nueva Directiva de Viajes Combinados, que llega para “modernizar el marco normativo para la venta de paquetes turísticos en la Unión Europea”, según destacan desde el parlamento. La realidad es que, durante el último año, esta norma ha sido una piedra en el zapato para las agencias de viajes, puesto que se les obligaba a responder ante cancelaciones de terceros como aerolíneas.

La nueva directiva, algo más laxa y que está pendiente de ratificación definitiva, introduce ajustes como la eliminación del límite a los anticipos que los clientes pueden abonar a las agencias. Se trata de una restricción que había sido objeto de críticas por dificultar la operativa financiera del sector, tal y como han denunciado patronales como ACAVE, UNAV o CEAV. (CEAV aporta a la UE sus propuestas para la Ley de Viajes Combinados)

Con esta modificación, las agencias recuperan margen para gestionar reservas y relaciones con proveedores, especialmente en un contexto de recuperación y digitalización del turismo, según fuentes del sector consultadas por Ladevi.

Respiro entre las agencias de viajes: el MICE queda fuera de la directiva.

La directiva también incorpora una aclaración esperada por el sector empresarial: los viajes de negocios (MICE) quedan expresamente excluidos del ámbito de aplicación de la normativa. Esto permitirá a los operadores especializados en viajes corporativos mantener procedimientos más ágiles, sin los requisitos asociados a los viajes de ocio.

Cabe destacar que esta norma aprobada tiene carácter vinculante, es decir, que los países deberán legislar en base a lo aprobado por Bruselas. Eso sí, Europa deja a cada país la libertad de decidir cómo alcanzar los objetivos de la directiva atendiendo al encaje en la legislación nacional. Por tanto, hasta que no haya una norma aplicada a España, las patronales no respirarán aliviadas.

CEAV asegura que hay “luces y sombras” en la directiva de la UE

El texto ha sido recibido con cautela por parte del sector: desde CEAV, su vicepresidente, José Manuel Lastra señala que hay “luces y sombras” en la norma: “Nos parece bien el rechazo a la propuesta de no poder cobrar anticipos superiores al 25%, sin embargo vemos con preocupación que se establezcan nuevo motivos de cancelación del viaje con derecho al reembolso total”. (CEAV defiende los intereses de las agencias de viajes en el Parlamento Europeo)

agencias de viajes 1 de febrero.jpg
Agencia de viajes en el centro de Madrid.

Agencia de viajes en el centro de Madrid.

“Se insiste también en la protección contra la insolvencia, algo que ya sucede con la normativa actual en lo que se refiere a las agencias de viajes, pero se sigue sin establecer criterio alguno en ese sentido para las compañías de transporte, especialmente las aerolíneas”.

Los Estados miembros dispondrán ahora de un plazo máximo de 24 meses para adaptar sus legislaciones. En España, como en anteriores ocasiones, el proceso de transposición podría incluir ajustes mediante decreto que concreten la aplicación práctica de la norma.

Deja tu comentario