Inicio
Actualidad

El empleo turístico supera los 2,92M de afiliados en septiembre

Las afiliaciones en el sector crecieron un 2,2% respecto al año anterior, con Canarias y Comunidad Valenciana al frente del incremento según datos de Turespaña.

El empleo turístico en España alcanzó en septiembre de 2025 los 2.925.229 afiliados, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos de Turespaña. En términos absolutos, esto representa 62.998 trabajadores más en el sector.

En relación con el mercado laboral general, donde el crecimiento interanual fue del 2,3%, el empleo turístico representa el 13,5% del total de afiliados.

Hostelería y agencias de viajes, principales motores

El aumento del empleo se registró en todas las ramas turísticas. En hostelería, los afiliados crecieron en 25.977 trabajadores, repartidos entre 13.148 en alojamiento y 12.829 en servicios de comidas y bebidas. Las agencias de viajes sumaron 1.415 trabajadores, mientras que otras actividades turísticas añadieron 35.606 afiliados.

Asalariados crecen más que autónomos

El empleo asalariado, que representa el 82,6% del total de trabajadores del sector, aumentó un 2,5% interanual. Por ramas, creció 1,6% en agencias de viajes y operadores turísticos y 1,6% en hostelería, con un 2,9% en alojamiento y 1,1% en comidas y bebidas. (Tendencias: el turismo modera su crecimiento manteniendo récord de empleo)

Gráfico empleo Turespaña
Gráfico facilitado por Turespaña

Gráfico facilitado por Turespaña

Por su parte, el empleo autónomo, que constituye el 17,4% del total, se incrementó un 0,8%, con un aumento del 0,2% en hostelería y del 3,2% en agencias de viajes. En conjunto, hostelería y agencias, que suman el 68,5% del empleo turístico, registraron un incremento del 1,4% interanual.

Canarias y Comunidad Valenciana lideran el crecimiento

En términos relativos, las comunidades con mayor crecimiento del empleo turístico en septiembre fueron Canarias (2,6%) y Comunidad Valenciana (2,5%). En cifras absolutas, Andalucía fue la que más afiliados sumó, con 7.527 trabajadores adicionales.

Sólo cuatro comunidades registraron descensos: Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Aragón.

Deja tu comentario