El turismo rozó los 3 millones de afiliados en agosto
El empleo asociado al turismo en España aumentó un 2,6% el pasado mes; Andalucía y las Islas Canarias, las regiones donde más creció.
El número de empleados en el turismo de España roza ya los 3 millones, según Turespaña.
El aumento equivale a 75.855 empleos adicionales en el sector, que ya representa el 13,8% del total del mercado laboral nacional.
El crecimiento se ha notado en todas las ramas turísticas, con la hostelería como motor principal. Este subsector incorporó 37.475 afiliados más en agosto, de los cuales 15.812 se sumaron a los servicios de alojamiento y 21.663 a los de comidas y bebidas. También se registraron incrementos en agencias de viajes, con 1.153 empleados adicionales, y en otras actividades relacionadas con el turismo, que aportaron 37.227 nuevos afiliados.
Los empleos asalariados, los que más presencia tienen en el turismo de España
Uno de los indicadores destacados por el Ministerio de Industria y Turismo es el empleo asalariado, que continúa ganando peso en la estructura laboral del sector. (El turismo ya da empleo a casi 3 millones de personas en España)
En agosto, los asalariados representaron el 82,8% del total y crecieron un 3% interanual. Dentro de la hostelería, los contratos asalariados subieron un 2,3%, con un notable avance del 3,3% en servicios de alojamiento y del 1,9% en comidas y bebidas. Las agencias de viajes y operadores turísticos también experimentaron un leve repunte del 1% en esta categoría.
Los autónomos suponen ya el 17,2% de los empleos en el turismo español
En paralelo, el trabajo autónomo mantiene una presencia significativa, aunque con un ritmo de crecimiento más moderado. Los profesionales por cuentapropia alcanzaron el 17,2% del empleo turístico en agosto, con un aumento del 0,8% frente al año anterior. En la hostelería el incremento fue mínimo, del 0,2%, mientras que en las agencias de viajes los autónomos crecieron un 3,1%.
El análisis territorial refleja que el empleo turístico aumentó en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, salvo en Navarra, Extremadura, Aragón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cifras absolutas, Andalucía lideró la creación de empleo con 11.256 afiliados adicionales. En términos relativos, las Islas Canarias, Andalucía y La Rioja fueron las regiones con mejor comportamiento, con un crecimiento del 3,1% en todas ellas.
Temas relacionados

