Inicio
Actualidad

Gabriel Escarrer (Meliá) carga contra la ecotasa de Baleares tachándola de "ineficaz"

El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, denuncia que solo se ha ejecutado un 12% de lo recaudado y aboga por “pactar” con las empresas.

El presidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha vuelto a pronunciarse con contundencia sobre dos de los temas más candentes del turismo español: la gestión de los fondos de la ecotasa en Baleares y el impacto del alquiler vacacional desregulado.

En una entrevista concedida al diario "Preferente", Escarrer no ha escatimado en críticas hacia las administraciones y ha propuesto alternativas para un modelo turístico más sostenible y competitivo.

Escarrer ha sido especialmente crítico con la gestión de la ecotasa de Baleares, asegurando que "solo se ha ejecutado un 12% de lo recaudado desde 2016", según datos de la Sindicatura de Cuentas. "Desde 2017 se habrían recaudado casi 700 millones de euros por la llamada ‘Ecotasa’, mientras que únicamente se habrían invertido 59 millones, y estos con insuficiente justificación documental", denuncia el directivo en el mencionado medio.

Gabriel Escarrer tacha la tasa de "ineficaz"

Para el CEO de Meliá, esta situación pone en evidencia la "ineficacia" de un impuesto que, en su opinión, no soluciona los problemas de saturación turística y resta competitividad al destino. (La presidenta de Baleares cree que "no se pueden seguir acumulando récords de visitantes")

En lugar de mantener este tipo de tasas, Escarrer propone "sustituir la imposición de impuestos y tasas por instrumentos testados y pactados de gestión activa de los problemas y retos del sector y los destinos". Defiende que el dinero que ahora se detrae de los turistas internacionales alojados podría tener un "efecto multiplicador mucho mayor en la economía local" si se destinara a la oferta complementaria, en vez de a fines recaudatorios.

El turismo de masas, íntimamente ligado a los pisos turísticos ilegales, según Escarrer

Sobre el turismo de masas, Escarrer insiste en que "no hay que frenar la demanda, sino ordenar la oferta y erradicar la ilegal". Advierte que la proliferación del alquiler vacacional, muchas veces fuera de la regulación, ha disparado el número de plazas en un 135% en la última década, frente al crecimiento mucho más moderado de la oferta hotelera. "Los datos hablan por sí mismos", recalca en “Preferente". (Gabriel Escarrer critica la legalización de 100.000 viviendas turísticas en Baleares)

Nuevas protestas en contra del turismo de masas en Baleares.png
Nuevas protestas en contra del turismo de masas en Baleares.

Nuevas protestas en contra del turismo de masas en Baleares.

El impacto del alquiler vacacional no regulado va más allá de la saturación turística. Escarrer alerta de que "el alquiler vacacional consume actualmente el 50% de la oferta de alquiler total de los destinos en lugares como Canarias o Baleares", según un informe reciente del Banco de España. Esta situación, denuncia, agrava la crisis habitacional y dificulta el acceso a la vivienda para los residentes.

"No se adoptan medidas de ordenación y regulación de estos modelos", termina lamentando Escarrer, quien propone como solución "eliminar la totalidad de la oferta ilegal".

Deja tu comentario