Inicio
Actualidad

La presidenta de Baleares cree que "no se pueden seguir acumulando récords de visitantes"

Marga Prohens asegura que Baleares no puede seguir aumentando las llegadas de turistas internacionales; además, lanza un alegato a favor de los pisos turísticos.

Marga Prohens ha lanzado esta semana un mensaje claro sobre el futuro turístico de Baleares:No podemos seguir acumulando cada año récords de visitantes ”. Así lo ha expresado en una entrevista con la Agencia EFE, en la que la presidenta de Baleares ha abordado los dos grandes retos ligados al éxito turístico de la comunidad: la carestía de la vivienda y el malestar por el turismo de masas.

Prohens, que lidera un ejecutivo en minoría, rechaza la idea de decrecer en términos turísticos, pero apuesta por la contención y la calidad. “Crecer en volumen o en número de turistas ya no es posible en Baleares. Es necesario apostar por la calidad y por un turismo más respetuoso con el destino”, ha subrayado la presidenta en una entrevista a EFE, en la que defiende el Pacto por la Sostenibilidad como hoja de ruta para el futuro del sector.

Capote a los pisos turísticos desde Baleares: ¿cómo solucionarán el problema de la vivienda Prohens?

Una de las principales medidas que plantea el Govern es la lucha “sin cuartel” contra los pisos turísticos ilegales, con sanciones que podrán alcanzar los 500.000 euros. Aunque Prohens considera que perseguir a todas las viviendas de uso turístico "sería un error".

Menorca (Islas Baleares).avif
Menorca (Islas Baleares).

Menorca (Islas Baleares).

La presidenta reconoce que la saturación turística y el precio de la vivienda son problemas interrelacionados y que afectan al bienestar de los residentes. “Me pongo del lado de los ciudadanos”, afirma, aunque admite que las medidas para frenar el aumento constante del precio de la vivienda tardan en reflejarse en el mercado. El Govern ha multiplicado la construcción de vivienda social y ha impulsado políticas para aumentar la oferta y facilitar el acceso a la compra.

Prohens asegura que está "al lado" de los hoteles de la comunidad

En cuanto a las críticas de algunos grandes empresarios del sector de los hoteles hacia el alquiler vacacional, Prohens defiende la independencia del ejecutivo y asegura que “gobernar es tomar decisiones”. El decreto de contención turística, pactado con Vox, recoge medidas históricas en favor de los hoteleros, pero insiste en que el objetivo es no crecer en plazas turísticas y mantener el equilibrio entre turismo y calidad de vida para los residentes.

La presidenta ha recordado que los flujos de turistas llegan a Baleares a través de los aeropuertos, cuya gestión depende del Gobierno central y de Aena. En este sentido, ha reprochado a los partidos de la oposición que no hayan planteado medidas de control en los puntos de entrada, y ha defendido que el Govern ha sido el primero en reconocer que las islas han llegado al límite.

Dejá tu comentario