El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, descarta la implantación de una tasa turística para los albergues del Camino de Santiago, cuyas tarifas se “actualizan”. La idea, ha ratificado el funcionario público, es continuar por esta vía en el futuro.
Galicia le dice no a la tasa turística pero sí a la "actualización" de las tarifas de los albergues
Rueda ha asegurado que no piensa cambiar su punto de vista sobre la tasa turística porque "los fundamentos de la misma se siguen manteniendo".
Aeropuerto de Santiago de Compostela (Galicia, España).
Así lo ha pronunciado tras ser consultado por el análisis y propuestas que ha hecho el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la USC, César García Novoa, parte del equipo de redacción de la tasa turística de Santiago.
Rueda ha apelado a tener “un poco más de prudencia” a la hora de evaluar resultados sobre la implantación de esta tasa al considerar que es pronto para constatar sus efectos “negativos o positivos”.
En todo caso, ha recalcado que la Xunta cobra un precio por el alojamiento en los albergues del Camino de Santiago y “la idea es seguir haciendo una actualización, como se vino haciendo estos años, pero no derivado de una tasa turística”.
"Conocen mi opinión sobre la tasa turística y no pienso cambiarla porque creo que, ahora mismo, los fundamentos de la misma se siguen manteniendo", mencionó.
Vigo (Galicia) implementará una tasa turística
Meses atrás, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que finalmente la ciudad implantará una tasa turística que no solo afectará a los visitantes que se hospeden en hoteles, sino a aquellos que opten por pisos turísticos o que desembarquen de un crucero.
Así lo ha trasladado el regidor olívico tras reunirse con el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), Daniele Provezza.
Caballero ha dicho que fueron los propios hosteleros de la ciudad los que le sugirieron la creación de esta tasa y él considera “bueno” que desde el ámbito turístico se “contribuya”, por lo que se iniciará el proceso para implantarla.
Tal como ha explicado el alcalde, la normativa autonómica establece que la tasa turística rondará entre 1€ y 2,5€ por persona y noche, con un máximo de cinco noches. Así, durante el desarrollo de la ordenanza se decidirán las cuantías, siempre dentro de estos márgenes que permite la ley. (Vigo implementará una tasa turística: ¿a qué sectores del turismo afectará?)
Temas relacionados

