Inicio
Actualidad

Interior negociará con agencias de viajes y hoteles "adaptar" el Decreto 933

El Ministerio de del Interior se abre a modificar el registro de viajeros “a las necesidades” de las empresas, pero sin cambios específicos para las agencias.

Año nuevo, negociaciones nuevas. El Ministerio del Interior cede mínimamente en el pulso que mantiene con el sector turístico por el nuevo registro de viajeros abriendo la puerta a introducir cambios en el Real Decreto 933 que lo regula, según adelanta el diario El País. La sorpresa llega después de más de un año de tensiones con hoteles, agencias de viajes y empresas turísticas, tres prórrogas y una tramitación que el sector sigue considerando "desastrosa".

Ahora, tras una reunión auspiciada por la CEOE, el Ministerio de Grande-Marlaska se compromete a adaptar el sistema a las necesidades de los distintos agentes turísticos.

Sin embargo, fuentes de las Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) consultadas por Ladevi aseguran que “no hay novedades significativas” ni un “compromiso concreto” por parte de Interior para retirar a las agencias de viajes del decreto, pese a que son intermediarias. Algo que, siguen defendiendo “vulneraría el principio de jerarquía normativa” si no se les retira de la norma.

CEAV exige una reunión bilateral con Marlaska; los hoteleros, en cambio, se muestran optimistas

Desde CEAV también señalan que la exigencia de una reunión bilateral específica para reiterar sus motivos jurídicos y evitar que agencias, turoperadores e intermediarios queden en el ámbito del real decreto, sigue en pie. Eso sí, sin avances.

CEAV ACAVE FETAVE CONGRESO DECRETO 933.jpeg
Representantes de CEAV, ACAVE y Fetave en el Congreso.

Representantes de CEAV, ACAVE y Fetave en el Congreso.

El cambio de tono del Ministerio ha provocado que Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), reconociese un “moderado optimismo” tras la cita y calificó el encuentro de “esperanzador” después de meses de silencio por parte del Ejecutivo, según recoge El País.

Los hoteleros insisten en que están dispuestos a colaborar, pero reclaman que la obligación se circunscriba a los datos que ya figuran en el DNI o pasaporte, evitando la extensión a información económica o especialmente sensible. (Real Decreto 933: empiezan a llegar las primeras sanciones a las agencias)

En cualquier caso, desde Interior se rebaja la lectura de una rectificación profunda: fuentes del departamento citadas por El País hablan de conversaciones “en un ambiente de cordialidad” destinadas a “facilitar el uso de la plataforma” y a estudiar mejoras prácticas en la implementación, sin que por ahora se hayan avanzado detalles sobre modificaciones concretas del articulado o del volumen de datos exigidos.

Deja tu comentario