Inicio
Actualidad

La Mesa del Turismo de España se registra en Bruselas para ganar influencia en la UE

La entidad busca reforzar la representación del sector en Europa con un plan estratégico a cuatro años.

La Mesa del Turismo de España se ha inscrito oficialmente en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, el organismo que reúne a asociaciones y grupos que participan en el proceso de toma de decisiones comunitario.

Con este paso, el lobby turístico presidido por Juan Molas inicia un proyecto de posicionamiento en Bruselas en colaboración con la consultora JRB Consulting Advisory, dirigida por el ex eurodiputado José Ramón Bauzá. (La Mesa del Turismo se alinea con ALA contra la subida de tarifas de AENA)

Un sector clave con baja representación

El turismo supone en torno al 21% del PIB español y genera más de 67.000 millones de euros de saldo positivo en la balanza de pagos, pero carece de representación directa en Bruselas.

Según la Mesa del Turismo, esta situación ha permitido que países competidores como Italia y Francia influyan con mayor fuerza en la política turística europea, pese a que en su economía el sector no tiene un peso tan decisivo.

Europa-iStock.png
Sede de la Unión Europea (Bruselas)

Sede de la Unión Europea (Bruselas)

Actualmente, "el turismo no figura como un interés específico en el Registro de Transparencia ni cuenta con una comisión propia en la UE, lo que limita su capacidad de interlocución".

Un plan de acción a cuatro años

El proyecto contempla un plan estratégico de cuatro años, que se pondrá en marcha en octubre de 2025, con cuatro grandes objetivos:

  • Posicionamiento institucional en Bruselas en materia de sostenibilidad, digitalización y competitividad.
  • Influencia regulatoria en debates sobre conectividad aérea, sostenibilidad y fondos de resiliencia.
  • Alianzas estratégicas con organismos y asociaciones del sector.
  • Visibilidad y credibilidad a través de policy papers, eventos y presencia mediática.

La voz del turismo español en Europa

Para Juan Molas, “ha llegado el momento de hacernos escuchar en Europa”, reivindicando el papel de España como segundo receptor mundial de turistas. Por su parte, José Ramón Bauzá subrayó que “estar presentes no es una opción, es una necesidad”, al considerar el turismo como motor económico y social que debe tener voz propia en la agenda comunitaria.

Deja tu comentario