Inicio
Actualidad

La SEPI acuerda con Bruselas más tiempo para recuperar el dinero de los rescates

Bruselas aprueba que la Sepi extienda los plazos de reembolso del fondo Fasee, permitiendo a algunas empresas devolver las ayudas más allá de 2029.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha obtenido el visto bueno de la Comisión Europea para extender los plazos de reembolso de los préstamos concedidos a grandes empresas españolas en el marco del fondo de rescate Fasee, creado durante la pandemia de COVID-19.

De esta forma, algunas compañías podrán devolver las ayudas más allá del límite inicial, fijado en 2029, según fuentes financieras consultadas por elEconomista.es.

Empresas afectadas y nuevas fechas de vencimiento establecidas por Bruselas

Entre los primeros casos que se beneficiarán de esta medida se encuentran Serhs y Duro Felguera. En el caso de la compañía asturiana de ingeniería, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo ya ha aprobado una tercera prórroga de su preconcurso.

El plan de reestructuración contempla una nueva financiación de la Sepi en la que desaparece el tramo participativo y se incluyen tres nuevas fechas de vencimiento, dos de ellas fuera del límite legal, fijadas para 2032 y 2035.

Sede de la Comision Europea.jpeg
Sede de la Comisión Europea

Sede de la Comisión Europea

Según el marco establecido por Bruselas durante la crisis sanitaria, los préstamos participativos del Fasee tenían un vencimiento máximo de siete años, lo que situaba 2029 como fecha límite para la devolución. Para superar ese plazo, España debía notificar cada caso a la Comisión Europea para su aprobación. El fondo contempla además penalizaciones en caso de recuperación incompleta de las ayudas a los cinco años.

Ajustes y precedentes en otros rescates

El aplazamiento de los pagos supone un alivio para empresas que todavía no pueden devolver los fondos en los términos inicialmente acordados. La Sepi ha rechazado hasta ahora otras medidas, como quitas o capitalizar deuda para convertirse en accionista.

Según un estudio de elEconomista.es, del total de 2.681M€ otorgados durante la pandemia, las empresas han devuelto hasta ahora 949,4M, lo que representa algo más de un tercio de la cifra inicial.

Estas son las empresas que ya han devuelto ayudas y las que mantienen financiación

Solo ocho compañías han cancelado sus préstamos antes de tiempo, entre ellas Hotusa (tal como informó Ladevi), Soho, Ávoris, Eurodivisas, Wamos, Rugui Steel, Ferroatlántica y Hesperia. (Grupo Hotusa devuelve de forma anticipada el préstamo de la SEPI)

Por otro lado, una veintena de empresas sigue con financiación pública activa, incluyendo varias del sector turístico como Air Europa, Volotea, Serhs, Abba, Juliá, Air Nostrum y Plus Ultra. En este grupo, Volotea y Air Nostrum ya han renegociado los plazos de devolución de sus ayudas, adaptándolos a su situación financiera actual.

Deja tu comentario