Inicio
Actualidad

Las huelgas en los aeropuertos españoles, la estocada a un verano "flojo"

Ante las previsiones de un verano “récord”, los altos precios y las jornadas de huelga en aeropuertos dejan un “sabor amargo”.

¿Qué ha pasado en el turismo de España durante verano? Las cifras de visitantes siguen al alza, pero el sector reconoce que la temporada no está siendo tan boyante como se preveía en primavera. Las llegadas de turistas internacionales y el gasto medio siguen aumentando, pero operadores y patronales detectan una ralentización en las reservas y un consumo menos dinámico en los destinos más demandados. Y puede que las jornadas de huelga convocadas en los aeropuertos de España estén detrás de esta ralentización, especialmente de la "última hora turística".

El puente de agosto, tradicionalmente el momento de mayor actividad del año, se desarrolló bajo la sombra de los conflictos laborales en los servicios de tierra. Los paros convocados por Azul Handling, que da cobertura a Ryanair, y por Menzies, proveedor de aerolíneas como Emirates, British Airways, EasyJet o Norwegian, afectan a 27 aeropuertos españoles.

Aeropuerto de Barcelona-El Prat.png
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Entre los más vulnerables figuran Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante y Tenerife Sur. Solo en el aeropuerto barcelonés, hasta un tercio de la operativa podría sufrir incidencias en una semana que supera los 5,5 millones de pasajeros.

Servicios mínimos y riesgo de retrasos: así está la situación de los aeropuertos

El Ministerio de Transportes ha impuesto servicios mínimos que oscilan entre el 75% y el 85% en vuelos internacionales y rutas con las islas, mientras que para trayectos domésticos los porcentajes son menores, lo que eleva la probabilidad de cancelaciones en rutas nacionales de alta densidad. (Ryanair: UGT convoca huelga en España en pleno verano)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que los viajeros afectados tienen derecho a reembolso y compensaciones, aunque advierte que las aerolíneas suelen alegar “circunstancias extraordinarias” para limitar los pagos.

Un crecimiento del turismo en España que cede ante el "excesivo optimismo"

Sin embargo, pese a que las huelgas tienen mucho que ver en el descenso de las previsiones de crecimiento en el turismo, no son el único motivo de este "verano flojo". En los seis primeros meses del año, las búsquedas de vuelos cayeron un 6,9% y el gasto medio por viajero, aunque subió hasta los 1.376 euros en junio (+3,5%), se estabiliza en destino. La estancia media también se mantiene sin grandes variaciones.

El turismo nacional refleja un cambio en los hábitos: agosto concentra solo al 35% de los españoles que viajan, frente al 40% habitual. Crece el peso de julio y septiembre, especialmente entre mayores de 65 años, mientras que las familias ajustan el gasto ante el encarecimiento de hoteles y servicios. (Verano: cuál será el gasto de los españoles en sus vacaciones)

¿Hay una transformaciones en el perfil del visitante en España?

La llegada de viajeros de países cercanos, como Francia o Portugal, compensa la caída de estadounidenses, más sensibles a cuestiones de seguridad y a la imagen internacional de España. En paralelo, el turismo urbano, cultural y gastronómico gana presencia, frente a un modelo de “sol y playa” que pierde protagonismo en estancias largas.

La restauración de alta gama y las tiendas de lujo notan con más fuerza este ajuste en el gasto, mientras que establecimientos de consumo masivo y propuestas más asequibles mantienen un buen ritmo.

Temas relacionados

Deja tu comentario