El conflicto laboral en los servicios en tierra de Ryanair escala a nivel nacional. El sindicato UGT ha anunciado que extenderá a todas las bases de la aerolínea en España la huelga inicialmente prevista solo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Ryanair: UGT convoca huelga en España en pleno verano
El sindicato UGT convoca paros a partir del 15 de agosto en protesta por sanciones a trabajadores y el uso abusivo de horas complementarias.
Un avión de Ryanair en pista, mientras crece la tensión laboral en los servicios en tierra de la aerolínea.
La huelga comenzarán el 15 de agosto y afectarán a todas las instalaciones de Azul Handling, la filial que presta los servicios de asistencia en tierra para Ryanair.
Los paros se desarrollarán durante tres franjas horarias: de 5 a 9 h, de 12 a 15 h y de 21 a 23:59 h, y se repetirá todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025. (Ryanair exige la dimisión de la presidenta de la Comisión Europea)
La huelga responde a sanciones y abuso de horas extra según UGT
Según ha informado el sindicato en un comunicado, la convocatoria responde a las sanciones impuestas a trabajadores que se han negado a realizar horas complementarias no obligatorias, en algunos casos con castigos de hasta 36 días sin empleo ni sueldo.
UGT denuncia además una “estrategia de precarización y presión” por parte de la empresa, que a su juicio vulnera derechos laborales y “desoye sistemáticamente las demandas sindicales”.
Las bases afectadas por los paros incluyen, entre otras, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Santiago de Compostela.
El conflicto laboral se extiende a todas las bases de Ryanair en España
UGT ya había convocado junto a CGT 22 jornadas de huelga en Madrid, pero ahora amplía el alcance a todo el país tras solicitar mediación al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
El sindicato exige la retirada inmediata de las sanciones, el cumplimiento de los dictámenes de la Comisión Paritaria y la apertura de un proceso de negociación real que permita mejorar las condiciones laborales de más de 3.000 empleados en todo el territorio nacional.
Temas relacionados

