Inicio
Actualidad

Las llegadas de pasajeros internacionales a España suben un 5,4%

Pese al recorte de plazas de Ryanair, España recibió a 75,4M de pasajeros internacionales en agosto, casi un 6% más que en 2024.

España cerró agosto con 11,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone un incremento interanual del 5,4%, según los últimos datos publicados por Turespaña. Entre enero y agosto de 2025, la cifra acumulada asciende a 75,4 millones de viajeros, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2024.

El mercado británico volvió a ser el principal emisor, con 2,7 millones de pasajeros, equivalente al 23,2% del total, y un crecimiento del 3,9% respecto al año anterior. Baleares concentró el 27,4% de estas llegadas, seguida por Canarias (20,7%).

Alemania y Francia, los otros dos emisores que más pasajeros envían a nuestro país

Alemania se situó en segundo lugar con 1,6 millones de viajeros (13,3% del total), con un aumento del 1,8%. Baleares acaparó el grueso de este mercado, con un 46,5% de las entradas. Italia, por su parte, aportó 1,2 millones de pasajeros (10,4%), con una subida destacada del 6,8%. La Comunidad de Madrid y Cataluña concentraron más de la mitad de estas llegadas, mientras que el País Vasco, Cataluña y Canarias lograron incrementos de dos dígitos.

Aviones de United Airlines en el aeropuerto de Barcelona El Prat.jpeg
Aviones de United Airlines en el aeropuerto de Barcelona El Prat.

Aviones de United Airlines en el aeropuerto de Barcelona El Prat.

Francia representó el 7,1% del total con 830.000 pasajeros, registrando un ligero retroceso del 0,7%, que afectó a destinos como Andalucía, Galicia y Aragón. En contraste, Baleares sumó más de 12.000 viajeros franceses adicionales respecto a agosto de 2024. Todo ello, pese a los retrasos registrados en las islas Canarias y Baleares. (Vuelos: más de 13,8M de pasajeros sufren retrasos desde aeropuertos españoles en 2025)

Otros mercados registraron repuntes significativos: Países Bajos, con el 4,3% de las llegadas y un aumento del 6,1%, se inclinó principalmente por Cataluña y la Comunidad Valenciana, esta última con un notable crecimiento del 9,8%. También despuntaron los flujos de China, Corea del Sur, Japón y América Latina, lo que confirma la diversificación de la demanda.

Barajas y El Prat, a la cabeza del crecimiento de llegadas de pasajeros

En cuanto a los aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el principal punto de entrada con 2,3 millones de pasajeros (+5,2%), seguido por Barcelona-El Prat con 2,1 millones (+7%) y Palma con 1,8 millones (+3%). Alicante registró el mayor incremento relativo, con un alza del 10%.

Las seis principales comunidades receptoras (Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana) concentraron el 97% de las llegadas internacionales. Todas registraron crecimientos, destacando la Comunidad Valenciana con un 9,8% de incremento, frente al más moderado de Baleares (2,8%).

Temas relacionados

Deja tu comentario