España cerró agosto con 11,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone un incremento interanual del 5,4%, según los últimos datos publicados por Turespaña. Entre enero y agosto de 2025, la cifra acumulada asciende a 75,4 millones de viajeros, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2024.
Las llegadas de pasajeros internacionales a España suben un 5,4%
Pese al recorte de plazas de Ryanair, España recibió a 75,4M de pasajeros internacionales en agosto, casi un 6% más que en 2024.
Pasajeros en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
El mercado británico volvió a ser el principal emisor, con 2,7 millones de pasajeros, equivalente al 23,2% del total, y un crecimiento del 3,9% respecto al año anterior. Baleares concentró el 27,4% de estas llegadas, seguida por Canarias (20,7%).
Alemania y Francia, los otros dos emisores que más pasajeros envían a nuestro país
Alemania se situó en segundo lugar con 1,6 millones de viajeros (13,3% del total), con un aumento del 1,8%. Baleares acaparó el grueso de este mercado, con un 46,5% de las entradas. Italia, por su parte, aportó 1,2 millones de pasajeros (10,4%), con una subida destacada del 6,8%. La Comunidad de Madrid y Cataluña concentraron más de la mitad de estas llegadas, mientras que el País Vasco, Cataluña y Canarias lograron incrementos de dos dígitos.
Francia representó el 7,1% del total con 830.000 pasajeros, registrando un ligero retroceso del 0,7%, que afectó a destinos como Andalucía, Galicia y Aragón. En contraste, Baleares sumó más de 12.000 viajeros franceses adicionales respecto a agosto de 2024. Todo ello, pese a los retrasos registrados en las islas Canarias y Baleares. (Vuelos: más de 13,8M de pasajeros sufren retrasos desde aeropuertos españoles en 2025)
Otros mercados registraron repuntes significativos: Países Bajos, con el 4,3% de las llegadas y un aumento del 6,1%, se inclinó principalmente por Cataluña y la Comunidad Valenciana, esta última con un notable crecimiento del 9,8%. También despuntaron los flujos de China, Corea del Sur, Japón y América Latina, lo que confirma la diversificación de la demanda.
Barajas y El Prat, a la cabeza del crecimiento de llegadas de pasajeros
En cuanto a los aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el principal punto de entrada con 2,3 millones de pasajeros (+5,2%), seguido por Barcelona-El Prat con 2,1 millones (+7%) y Palma con 1,8 millones (+3%). Alicante registró el mayor incremento relativo, con un alza del 10%.
Las seis principales comunidades receptoras (Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana) concentraron el 97% de las llegadas internacionales. Todas registraron crecimientos, destacando la Comunidad Valenciana con un 9,8% de incremento, frente al más moderado de Baleares (2,8%).
Temas relacionados

