Airbnb y Booking.com estarán obligadas, desde el 1 de julio, a remitir mensualmente a la Administración los datos de los arrendamientos realizados a través de sus portales de alojamiento. Así lo establece la orden del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Las nuevas reglas de alojamiento que España impondrá a Booking y Airbnb
Deberán enviar cada mes datos como la dirección completa del inmueble, el número de noches alquilado o los huéspedes por noche de alojamiento.
Uno de los "hoteles cápsula" estrenados en Valencia criticado por HOSBEC.
Según informa El Economista, las plataformas de alquiler turístico deberán enviar durante los primeros quince días de cada mes la información correspondiente al mes anterior, a través de una nueva Ventanilla Única Digital. Aquí se incluyen la dirección completa del inmueble, el número de noches alquilado, los huéspedes por noche, su país de procedencia, fechas del arrendamiento, la URL del anuncio y el número de registro.
En el caso de las pymes y micropymes que operen en el mismo sector, el envío de esta información será trimestral. El objetivo, según el documento, es facilitar a las administraciones autonómicas y locales la posibilidad de realizar inspecciones para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente sobre viviendas de uso turístico.
Más regulaciones para el alojamiento en España
A esta medida se sumará la obligatoriedad de que todos los alojamientos anunciados en plataformas digitales cuenten con un número identificativo emitido por el Registro de la Propiedad. Este identificador, que tendrá un coste de 27 euros más IVA, y no se expedirá si la vivienda no cumple con las normas urbanísticas o carece de licencia.
Además, las plataformas deberán realizar inspecciones aleatorias sobre los inmuebles y trasladar sus resultados a la Administración. (Airbnb culpa a los hoteles de la saturación turística)
El Registro de la Propiedad ha precisado que el número identificativo solo será obligatorio para quienes alquilen a través de plataformas digitales, quedando exentos quienes lo hagan por otras vías.
Temas relacionados

