La inflación general en España se situó en el 2% durante el mes de mayo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y esto es gracias a los precios turísticos (vuelos y paquetes turísticos) que se hundieron durante el pasado mes entre un 10 y un 14%.
Los precios de los vuelos y paquetes turísticos se hunden en mayo
Según el INE, los precios de los vuelos internacionales desde España han bajado casi un 14% a las puertas del verano.
Avión de American Airlines aterrizando en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
En concreto, el aumento de precios generales en la economía española ha sido más comedido de lo esperado por la bajada de precios enorme de los vuelos y los paquetes turísticos.
En concreto, ambos productos son los que más han bajado de precio en el último mes, según el INE: el coste de volar fuera de España se ha reducido un 13,9% en mayo y los paquetes turísticos nacionales se han abaratado un 12,7%.
¿Por qué han bajado los precios de los productos turísticos para este verano?
Una de las causas de esta bajada de precios está en la enorme oferta turística que parece que hay en el mercado, según apuntan expertos consultados por Ladevi.
Algo a lo que hay que sumar el precios de los combustibles, que ha bajado más de un 2% su precio en mayo. De hecho, este 2% es el nivel más bajo de inflación en España desde octubre del año pasado.
El turismo preveía un aumento de precios para el verano
Estas cifras contrastan con las previsiones de buena parte del sector, que apuntaban a un crecimiento de precios para los productos turísticos de verano.
De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió la semana pasada del “importante encarecimiento de los servicios turísticos durante el mes de abril”, y las previsiones “al alza” en vuelos, alojamientos y paquetes vacacionales con la llegada del verano.
Dejá tu comentario