A pocos días de las elecciones en la patronal catalana de agencias de viajes ACAVE, Ladevi conversa con Rafa Serra, candidato a la presidencia, que defiende un relevo generacional, la “despresencialización” de la asociación y un cambio profundo en su funcionamiento.
Rafa Serra: "No tiene sentido que ACAVE esté en ECTAA y no en CEAV"
Serra apuesta por la incorporación de ACAVE a CEAV sin depender de UNAV, así como abandonar ECTAA y Foment del Traball.
Rafa Serra, candidato a la presidencia de ACAVE.A
Un cambio de modelo en ACAVE
Pregunta (P). ¿Nos puede contar cuál es su programa electoral, sus propuestas para llegar a la cúpula directiva de la patronal catalana y cuáles son sus ideas para renovarla?
Respuesta (R). Estamos buscando un cambio, una evolución de ACAVE. Hay un equipo que ha estado en las juntas por los últimos 20-30 años y pensamos que es el momento de hacer un clic y que aparezca gente nueva.
Queremos despresencializar la asociación, apostar por el talento joven para impulsar la transformación digital de las agencias y conseguir la unidad sectorial.
P. Se habla mucho de la unidad sectorial y el tema ha salido ya en distintos medios de comunicación. ¿En qué punto cree que se rompió realmente esa unidad?
R. La salida de ACAVE fue una decisión de la Junta, cuando estaba Martí Sarrate de presidente. Yo no estaba en esa Junta. Sí que en ese caso nosotros pedimos una explicación de por qué había pasado esto, porque fue un comunicado un poco frío. No entendíamos el porqué. Yo no lo entendí y sigo sin entenderlo ahora.
Hubo un clic, que no me preguntes por qué, porque yo no tomé la decisión, rompiendo la dinámica de acuerdo. (…) Tengo mi opinión personal de todo aquello, pero no sé la situación específica que motivó todo aquello.
P. ¿Cree que fue por personalismos?
R. No sé si la palabra es personalismos. (…) En Cataluña tuvimos la unión entre UCAVE y ACAV, las dos patronales catalanas, y el mensaje era muy claro: ‘Oye, juntos vamos a sumar más’.
Tenía mis reticencias, algunas cosas las veía claras, otras no. Pero si era la decisión de los socios, había que hacerlo. Para mí esa es la filosofía más simple de un entorno democrático en el mundo asociacionismo.
Si yo tengo ciento cincuenta socios que dicen que no a la vuelta a CEAV, pues ya está. Lo que no puedo hacer es que un grupo reducido digan blanco, negro o amarillo en temas estratégicos tan importantes como este.
Ahora, tengo la sensación de que solo se habla de condiciones. Por eso digo que la vuelta a CEAV es prioritaria. Ya cuando nos sentemos dentro de la confederación, ya propondremos, modificaremos, votaremos, cambiaremos y evolucionaremos. (…) Al final esto es una decisión de las asambleas.
Volver a CEAV y papel de los socios, clave en la propuesta de renovación de ACAVE de Rafa Serra
P. Se ha planteado que unirse a la confederación “sin condiciones” dejaría a ACAVE infrarrepresentada. ¿Lo comparte?
R. Es que esta palabra ‘sin condiciones’… CEAV tiene unos estatutos, hay unas representatividades. Entonces, si tú entras con trescientos y pico socios, pues tienes tu voto, tendrás tu vicepresidencia, tus comisiones de trabajo, etc.
Y si a ti no te gusta esa estructura o estos estatutos, pues una vez que entres ya los cambiarás. Pero esta criatura la parimos entre todos. Estos estatutos están consensuados por el equipo de ACAVE.
P. Actualmente ACAVE mantiene una relación muy estrecha con la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que también tuvo su propia salida de la confederación. En caso de que los socios de ACAVE decidan volver a CEAV, ¿lo harán de la mano de UNAV o de forma autónoma? ¿Intentarán atraer a UNAV a la confederación?
R. No. Eso es una decisión autónoma de UNAV. (…) Lo que nosotros vamos a hacer sí o sí es convocar la asamblea y proponer a nuestros socios y explicarles el porqué es positivo que volvamos a la CEAV. (…) Estoy convencido de que va a salir un voto en positivo.
Y a partir de aquí, estaremos encantados de sentarnos con UNAV, y ya me pondré el gorro de CEAV para pedirles que vuelvan.
Tenemos muchos problemas en el sector y estamos perdiendo el foco de temas estructurales. No estemos todo el día, ahora salgo, ahora entro, ahora viene otro… Es una pesadilla.
P. CEAV forma parte de la CEOE y ACAVE forma parte de Foment del Treball, que a su vez también se sienta en la CEOE. ¿Cree que, si ACAVE se reincorpora a CEAV, habría una duplicidad de representatividad?
R. Yo creo que sí. Por eso plantearemos a los socios esta cuestión: ¿merece la pena estar en dos patronales, si desde CEAV ya se están en la CEOE. Que decidan los socios, yo tengo mil opinión: las acciones que tienen retorno para el socio, se quedan. Las que no, que quita. No hay que tener miedo a arrancar los pétalos de esta flor.
ACAVE tiene la representación de ECTAA, la asociación de agencias europeas. La cuota anual es de unos 80.000 euros. A mí personalmente me parece un poco incoherente que una patronal de Cataluña tenga que traer la representación de ECTAA, donde nos jugamos la directiva europea y las normativas que nos afectan en el día a día, y no lo podamos compartir (el gasto) con CEAV.
Estamos en ECTAA, pero no en CEAV, donde se deciden las cosas que nos afectan más en el día a día dentro del país. (…) Es incoherente.
Modelo económico, actividades y el coste de la representación europea
P. ¿Cree que ACAVE tiene margen para generar más ingresos propios?
R. Sí. Podemos hacer actividades promocionales que generen un retorno económico para los propios socios, como ocurre con CEAV. Lo cual genera sinergias muy positivas.
P. Si su candidatura no prospera y no logra llegar a la presidencia de ACAVE, ¿se plantea en algún momento impulsar una nueva asociación en Cataluña con las empresas que se sientan descontentas?
R. No. Nosotros lo que queremos es ser coherente con nuestra filosofía, transformar nuestra casa, que es ACAVE.
P. En caso de que gane, ¿incorporaría a su cúpula directiva a parte de la directiva actual de ACAVE?
R. En su día yo perdí unas elecciones. Me senté con el presidente en aquel momento y decidió no incorporar a nadie de mi equipo a su directiva. (…) Nosotros no haremos como en aquel caso. Sé que hay parte de un equipo que ha trabajado para la asociación, que tienen criterio, que participan, etc. Pues para adentro.
P. Para terminar, su “minuto de oro”: ¿qué le diría a los profesionales de las agencias de viajes de Cataluña que tienen derecho a voto?
R. Quiero que ACAVE se someta a un proceso de despresencialización. Con esta candidatura no solo quiero ser presidente de ACAVE, sino que se rompa esta dinámica histórica en ACAVE. (…) Si hemos sabido ser innovadores en una campaña electoral de una patronal, es que tenemos capacidades para ser innovadores en la filosofía del día a día de una asociación, en este caso en España, y que ojalá cambie la dinámica.

