Ryanair cumple con su amenaza: la low-cost ha anunciado este miércoles su salida masiva de varios aeropuertos regionales españoles y una reducción "sin precedentes" de plazas ofertadas para la temporada de invierno.
Ryanair cumple su amenaza: cierra su base en Santiago y se va de Vigo y Tenerife
Tras la fracasada exigencia a Aena de bajar tasas, Ryanair elimina más de 100M de plazas aéreas: estas son las claves.
Uno de los Boeing B-737 de Ryanair, la principal low cost de Europa.
El plan de la aerolínea irlandesa supone el recorte de un millón de asientos solo este invierno y alcanza los dos millones a lo largo de 2025, al sumar los 800.000 eliminados ya en la temporada de verano.
Entre los aeropuertos más afectados sobresalen Santiago de Compostela, donde Ryanair cerrará su base y suprimirá todos los vuelos, así como Vigo y Tenerife Norte, que verán cesar completamente las operaciones de la compañía low cost a partir de enero y del inicio del invierno, respectivamente. El recorte incluye además la continuidad del cierre de bases en Valladolid y Jerez de la Frontera, así como la reducción de la capacidad en aeropuertos de Asturias, Santander, Zaragoza y Vitoria.
Canarias no se libra de las "tijeras" de Ryanair
En las islas Canarias el impacto será igualmente severo: Ryanair cancela todas sus operaciones en Tenerife Norte y recortará 400.000 asientos en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, eliminando un total de 36 conexiones directas entre el archipiélago y la península. (Ryanair eliminará 1M de plazas aéreas en España por la subida de tasas de Aena)
Esta decisión representa un 41% menos de capacidad en los aeropuertos regionales y un 10% menos en Canarias solo en invierno, según puntualizó el consejero delegado, Eddie Wilson, en una rueda de prensa celebrada en Madrid.
La compañía atribuye este ajuste al incremento de las tasas aeroportuarias aprobado por Aena para 2026, que se situará por encima del 6,5%.
¿A dónde se irán los vuelos de Ryanair que estaban en los aeropuertos regionales españoles?
Wilson aseguró que la "política resta competitividad a los aeródromos secundarios", declarando que "no podemos justificar una inversión continuada en aeropuertos cuyo crecimiento se ve bloqueado por tasas excesivas y poco competitivas". (La Mesa del Turismo se alinea con ALA contra la subida de tarifas de AENA)
Por ello, la aerolínea afirma que llevará su capacidad y flota a mercados donde sí existen condiciones atractivas, citando países como Italia, Marruecos, Croacia, Albania, Hungría o Suecia.
El CEO de Ryanair advierte de graves consecuencias económicas para la "España regional", señalando que la decisión supone pérdida de conectividad, turismo y empleo local. En Galicia, la retirada de la base de Santiago implica también la pérdida de una inversión estimada en 200 millones de dólares solo en esa región. Wilson cifra el impacto de Ryanair en la economía nacional en 28.000 millones de euros al año.
Temas relacionados

