Aena, principal gestor aeroportuario de Europa, ha confirmado esta semana que los meses de octubre, noviembre y diciembre serán "récord" en número de operaciones aéreas en España. Aunque con un toque "amargo".
Aena prevé un invierno de actividad aérea récord, pese a los recortes de Ryanair
España podría registrar cifras históricas de vuelos en los aeropuertos de la red de Aena, pese al recorte de operaciones de Ryanair.
Sede de Aena en Madrid.
Y es que esas previsiones podrían ser todavía mejores si no se hubiese llegado a las tensiones actuales entre Aena y Ryanair, la mayor aerolínea del continente por volumen de pasajeros, fruto de las discrepancias de la compañía en materia de tasas aeroportuarias.
De hecho, la low-cost concretará esta semana la reducción de un millón de asientos en el mercado español para la temporada de invierno, una decisión que, según la aerolínea, responde directamente al encarecimiento de las tasas (o impuestos directos, según su CEO) en los aeropuertos nacionales. (Ryanair amenaza a Aena con seguir recortando vuelos regionales)
Pese a la ofensiva de Ryanair, Aena asegura que sus previsiones de tráfico no se verán alteradas. El gestor mantiene su estimación de crecimiento para el invierno, con un aumento del 2,1% en la capacidad programada por las aerolíneas respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supondría un nuevo récord de plazas ofertadas.
Aena confirma que hasta el 24 de agosto España recibió un 3,3% más de pasajeros
Entre junio y el 24 de agosto, la red de aeropuertos españoles transportó más de 89 millones de viajeros, un 3,3% más que en 2024, lo que refuerza el optimismo de la compañía.
La pugna entre ambas partes no es nueva. El pasado verano, Ryanair ya recortó 800.000 plazas y canceló 12 rutas en España, con especial incidencia en los aeropuertos regionales.
Las operaciones cesaron en Jerez y Valladolid, se redujo capacidad en aeródromos como Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander, y se retiró un avión basado en Compostela. Pese a ello, varios de estos aeropuertos lograron cerrar la temporada con crecimiento en pasajeros gracias a la llegada de otros operadores. (Ryanair culpa a Óscar Puente por los retrasos y la gestión del control aéreo en España)
Ryanair cree que los aeropuertos regionales "no son competitivos"
Ryanair, sin embargo, mantiene un tono desafiante. Su consejero delegado, Michael O’Leary, ha reiterado que los aeropuertos regionales españoles “no son competitivos” y que las tarifas deberían ser más bajas para estimular el tráfico. La compañía sostiene que la subida aprobada por Aena para 2026, equivalente a 68 céntimos por pasajero, supone un golpe a la conectividad de las zonas más dependientes de la low cost. (Aena pierde el 10% del tráfico en las ciudades donde se replegó Ryanair)
Aena defiende la medida y subraya que el alza responde en parte a ajustes pendientes de ejercicios anteriores. La empresa recuerda que las tarifas españolas siguen entre las más competitivas de Europa y que los ingresos adicionales son esenciales para financiar inversiones en infraestructuras, entre ellas las ampliaciones previstas en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
En paralelo, Ryanair continúa reforzando su actividad en Europa. La compañía transportó en agosto 21 millones de pasajeros, una cifra récord. Aun así, la tensión con Aena amenaza con convertirse en un "conflicto recurrente".

