Inicio
Actualidad

Sabre desvela que los hoteles de España tienen un ADR 65$ superior a la media mundial

Chinmai Sharma, directivo de Sabre, desvela en una entrevista exclusiva con Ladevi el “buen comportamiento” de los hoteles españoles.

El sector de los hoteles en España sigue marcando cifras récord. Después de una recuperación post-pandemia envidiable para el resto del mundo, y de ser el centro de atracción de inversiones a nivel mundial (con 3.000M de euros previsto para este año), la multinacional Sabre desvela ahora que el sector sigue mostrando un comportamiento “muy positivo”.

Así lo desvela Chinmai Sharma, Global Head Lodging, Ground & Sea de Sabre, en una entrevista exclusiva con Ladevi en la que subrayó el ADR superior a la media internacional, la estancia media por destino (de alrededor de 2,6 noches) y la buena antelación de las reservas (casi 20 días).

¿Cuáles son las previsiones de las tarifas medias diarias en España en comparación con otras regiones del mundo?

Si analizamos los datos de reservas de alojamiento de Sabre, observamos que España se mantiene como uno de los principales destinos turísticos mundiales. De hecho, la tarifa diaria promedio (ADR) en España es de unos 65$ superior a la media mundial y 44$ superior a la media en EMEA (con datos hasta finales de mayo de 2025).

Este comportamiento de las tarifas nos dice varias cosas: en primer lugar, demuestra que existe una buena demanda, tanto de viajeros nacionales como internacionales. En segundo lugar, indica que los viajeros ven un valor real en lo que España ofrece y que los hoteles están haciendo un excelente trabajo para atraer a huéspedes de mayor rendimiento.

Habitacion deel Hotel Flamenco Cala Millor (Mallorca), propiedad de Hipotels.png
Habitación del Hotel Flamenco Cala Millor (Mallorca), propiedad de la cadena de hoteles

Habitación del Hotel Flamenco Cala Millor (Mallorca), propiedad de la cadena de hoteles "Hipotels".

La sólida ADR también refleja cómo los hoteleros se están asociando con proveedores de tecnología para impulsar sus estrategias de distribución e ingresos. (Los hoteles revelan las experiencias más demandadas por los nuevos viajeros)

En Sabre, estamos ayudando a impulsar esto. De hecho, tan solo las reservas de hoteles B2B a través de nuestra plataforma global de viajes generan más de 21.000 millones de dólares en ingresos por habitación al año, con un valor de transacción promedio que supera los 500$.

Más estancias y antelación en las reservas de los hoteles de España

¿Cuál es la duración media de la estancia del turista que visita España y con qué antelación se realizan las reservas?

Al analizar los datos de alojamiento de Sabre, España destaca nuevamente con estancias más largas, con un promedio de 2,6 días. Esta cifra es ligeramente superior al promedio mundial de 2,5 días y notablemente superior al promedio de EMEA, que se sitúa en torno a los 2,1 días.

Tanto si los viajeros viajan por negocios como por placer, eligen quedarse más tiempo, lo cual es una excelente noticia para hoteleros y agencias de viajes. Las estancias más largas suelen traducirse en mayores ingresos por reserva, más tiempo para crear experiencias memorables para los huéspedes y más oportunidades de realizar ventas adicionales o cruzadas de servicios.

Chinmai Sharma, Global Head Lodging, Ground & Sea de Sabre.jpg
Chinmai Sharma, Global Head Lodging, Ground & Sea de Sabre.

Chinmai Sharma, Global Head Lodging, Ground & Sea de Sabre.

Y no se trata solo de que se queden más tiempo, sino también de que planifiquen con mayor antelación. Los viajeros reservan sus estancias de hotel en España con unos 19,2 días de antelación, en comparación con la media mundial de 14,4 días. Todo ello, pese a la oleada de cancelaciones que parece que está habiendo en el sur de Europa por las olas de calor. (Hoteles: el calor dispara las cancelaciones de reservas en Europa)

¿Cuál es el perfil del viajero que visita nuestro país?

Está surgiendo una tendencia muy clara: los viajeros que vienen a España están dispuestos a gastar más para obtener la experiencia que realmente desean. Estamos observando un cambio hacia viajes orientados al valor. No se trata de encontrar la estancia más barata, sino de priorizar factores como la comodidad, la ubicación y el servicio.

Observamos esto en las reservas de alojamiento de Sabre. Los viajeros a los que los hoteles pueden llegar a través de nuestra red (clientes corporativos, agencias de viajes listas para reservar y empresas de gestión de viajes) tienden a preferir los alojamientos mejor valorados y tienen un gasto promedio por reserva más alto. Suelen reservar con mucha antelación, son menos sensibles al precio y tienen expectativas altas, lo cual es muy positivo para los hoteleros españoles.

El emisor de Estados Unidos gana terreno, según Sabre

¿Cuáles son los destinos más populares para los viajeros que eligen España como lugar para disfrutar de sus vacaciones?

España sigue siendo un destino increíblemente popular, y esto empieza con los viajes nacionales. Los datos de alojamiento de Sabre muestran un fuerte crecimiento de los viajes nacionales. De hecho, cuando analizamos las reservas realizadas por viajeros en España, el destino número uno es España. Le sigue Estados Unidos, y el resto del top 10 está compuesto por países europeos, lo que demuestra que los viajeros españoles tienden a alojarse bastante cerca de casa.

Si analizamos las reservas de alojamiento dentro de España, para todos los viajeros, los destinos más reservados son Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante y Pamplona (reservas hasta finales de mayo de 2025).

En cuanto a nuestros datos de vuelos (desde dónde vuelan los viajeros internacionales a España), Estados Unidos. encabeza la lista, seguido de Alemania, Italia, Portugal, Francia, el Reino Unido y, por último, Colombia, China, México, Japón y Argentina. (Los hoteles españoles facturarán cerca de 22.000 millones en 2025)

¿Cuáles son los factores que impulsan el dinamismo del sector en España?

Sin duda, España cuenta con una increíble combinación de atractivos: una infraestructura sólida, destinos diversos, excelente conectividad y una estrategia turística que prioriza la calidad sobre la cantidad. Esto se traduce en estancias más largas, mayor gasto y un creciente número de reservas, tanto nacionales como internacionales.

Deja tu comentario