Un 17 % de los españoles comenzará sus vacaciones a partir del 1 de septiembre, consolidando la progresión positiva registrada en los últimos cinco años. Así lo reflejan las últimas tendencias del Informe de Temporada de ObservaTUR, que subraya el interés de los españoles por viajar en el coletazo final de la temporada estival.
Tendencias: el 17% de los españoles empezará sus vacaciones a partir del 1 de septiembre
El dato iguala el máximo histórico de 2024 y refleja la progresión positiva del turismo nacional en España entre 2021 y 2025, según el último informe de ObservaTUR.
La conectividad y la innovación tecnológica marcan las tendencias en el Turismo Mice
Según destaca el informe, se mantiene similar el porcentaje de viajeros hombres y mujeres que elige este mes para disfrutar de sus vacaciones. Aunque por edades, el porcentaje aumenta conforme se incrementa la edad: el rango 18-34 años registra la menor proporción, mientras que 35-49 años sube 4 puntos y 50-64 años se incrementa 6 puntos.
Los mayores de 65 años, los más fieles a septiembre
Los más fieles a este mes son los 65-74 años, para quienes septiembre es el mes vacacional por excelencia, con una diferencia de 10 puntos respecto a agosto. (Tendencias: las experiencias turísticas prolongadas impulsan la demanda en el sector de viajes)
Este patrón estaría relacionado con la disponibilidad de tiempo según el ciclo vital: los más jóvenes tienen restricciones laborales o académicas, mientras que los mayores cuentan con mayor flexibilidad, especialmente tras la jubilación.
Pautas de comportamiento y turismo nacional
Entre julio y agosto, dos de cada tres españoles (68%) ya habían viajado, y con el inicio de septiembre, se espera que el 85% del turismo nacional haya concentrado sus vacaciones.
Los desplazamientos se realizarán principalmente con pareja (70%), en coche (47%) y alojados en hotel (58%) durante al menos 8 días (50 %), con un presupuesto medio de 739 euros por persona, el más alto registrado por ObservaTUR desde 2019.
De este gasto, 33% se destinará al alojamiento, 23% a restauración, 19% a transporte, 11% a actividades y 10% a compras.
Destinos preferidos
Más de seis de cada diez turistas nacionales se quedarán en destinos de sol y playa, principalmente la Costa Mediterránea, las islas y Andalucía.
En comparación con el verano anterior, se observa un incremento de los viajes internacionales, que se dirigirán principalmente a capitales europeas y rutas turísticas destacadas del continente.
Temas relacionados

