El empleo turístico alcanzó los 2,95 millones de afiliados en junio, un 1,9% más que en 2024, según datos de Turespaña. El sector sumó 56.304 trabajadores y ya representa el 13,7% del total nacional, consolidando las tendencias de crecimiento sostenido en el mercado laboral vinculado al turismo.
Tendencias: el empleo turístico crece un 1,9% en junio
El número de afiliados a la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico alcanzó los 2,95M sumando 56.304 trabajadores más.
La subida del empleo turístico se posiciona como una de las tendencias más llamativas en el mes de junio.
La mayoría de los nuevos afiliados fueron asalariados, que representan el 82,7% del empleo turístico. Este colectivo creció un 2,3% interanual, con incrementos en todas las ramas: un 3,1% en alojamiento, un 1,5% en hostelería y un 1,2% en agencias de viajes y operadores turísticos. (Tendencias: el empleo turístico creció un 4% en enero).
En cuanto a los autónomos el crecimiento fue más moderado, del 0,5%. En agencias de viajes el aumento alcanzó el 3%, mientras que en hostelería hubo un descenso global del 0,2%, afectado por la caída en los servicios de comidas y bebidas (-0,4%).
Andalucía, Canarias y Cantabria, a la cabeza del empleo turístico
Por comunidades autónomas, Andalucía lideró en volumen total de afiliados, mientras que en términos relativos destacaron Canarias y Cantabria, con un crecimiento del 2,4% en ambos casos. Solo Navarra, Madrid, Ceuta y Melilla registraron caídas.
Evolución de la hostelería y las agencias de viajes
El conjunto de la hostelería y las agencias de viajes (cerca del 69% del empleo turístico) también mostró una evolución positiva: el empleo creció un 1,3% interanual, impulsado por los asalariados, ya que el número de autónomos se mantuvo estable.
Temas relacionados

