Una de las cuatro pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas permanecerá inoperativa durante 42 días, desde este miércoles hasta el 12 de noviembre, para llevar a cabo las obras de regeneración que requiere su pavimento y calles de rodaje. El porqué de la decisión de Aena.
Aena cierra una pista del Aeropuerto de Barajas: ¿se complican las operaciones?
Aena dejará inoperativa durante 42 días una de las cuatro pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, hasta el 12 de noviembre. ¿Por qué?
Durante los trabajos, las operaciones aéreas programadas por las aerolíneas se han ajustado a la capacidad derivada del cierre y adaptado a la utilización de solo tres pistas.
A efectos de asegurar capacidad operacional durante la ejecución de las obras, Aena asegura que ha planificado y programado esta actuación con las aerolíneas, Enaire, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y AECFA (Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias).
Vale mencionar que Madrid-Barajas cuenta con cuatro pistas de aterrizaje operativas, paralelas dos a dos, por lo que el cierre de la 14R-32L supondrá operar durante este periodo con tres pistas.
¿Por qué Aena cierra una pista de Barajas?
Este cierre es, además, una de las fases que comprenden la obra en su conjunto y que comenzó a ejecutarse en abril de este año 2024. La inversión total en la obra asciende a 36,33 millones de euros con un plazo de ejecución de 19 meses. Durante los trabajos, se llevarán a cabo actuaciones en alrededor de 675.000 m² de superficie.
Te puede interesar: Aena denuncia una filtración de datos del aeropuerto de Barajas
En concreto, se llevarán a cabo los trabajos de regeneración del pavimento de la pista 14R-32L y de sus calles de rodaje asociadas (E3, E4, L1, L2, L3, L4, L42, L5, L7, LA, LB, LC, LD, LE Y ME2), la construcción de los primeros 135 metros de pista con losas de hormigón, la nivelación de algunos tramos de las calles de rodaje y de la práctica totalidad de la pista de vuelo y la instalación de balizamiento, letreros, señalización horizontal y nuevo cableado.
Aena destaca que, en la senda de la sostenibilidad, "se aprovechará también todo el material posible de la demolición del pavimento fresado, reutilizándolo en las nuevas mezclas asfálticas y en los viales no asfaltados de la Planta Solar Fotovoltaica que se está construyendo en estos momentos en AS Madrid-Barajas".
Temas relacionados
Dejá tu comentario