Inicio
General

El 70% de las agencias de viajes creen que es hora de cobrar por asesorar

Según el último estudio de ObservaTUR, solo el 26% de las agencias de viajes consideran que no se debería cobrar al cliente el servicio de asesoramiento.

La pregunta sobre si es el momento adecuado para que las agencias de viajes empiecen cobrar por el asesoramiento a los clientes ha encontrado una respuesta contundente según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR): sí, la coyuntura actual lo demanda.

Según este órgano de seguimiento integrado por destacadas firmas del sector, entre ellas Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, Iryo, Mundiplan, ReiniziaT y la Asociación de Agencias de Viaje (UNAV), el 70% de los profesionales consultados están a favor de esta medida dada la bonanza del sector y las perspectivas optimistas.

Encuesta de ObservaTUR sobre el cobro de asesoria de las agencias de viajes.png
Encuesta de ObservaTUR sobre el cobro de asesoría de las agencias de viajes.

Encuesta de ObservaTUR sobre el cobro de asesoría de las agencias de viajes.

Este porcentaje abrumador se suma al 4% de profesionales que ya aplican esta práctica desde hace tiempo. Sin embargo, un grupo cercano al 26% considera que las condiciones actuales no son propicias para implementar este cambio.

Las agencias de viajes se abren a un punto de inflexión

Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y portavoz de ObservaTUR, comentó que esta respuesta no es sorprendente debido al tiempo y esfuerzo que los agentes de viajes dedican a sus clientes, quienes a veces optan por buscar ofertas más competitivas después de recibir el asesoramiento.

Según Franco, “la medida se plantea, además, en un contexto muy favorable, con todos los parámetros sectoriales al alza y con un aumento importante de la complejidad a la hora de organizar un viaje, ya que los tiempos de las propuestas indiferenciadas van pasando en favor de la máxima personalización. Y esa personalización y el valor añadido que aportan los agentes es parte consustancial del éxito de los viajes”.

Marcos Franco, portavoz de ObservaTUR.png

Una encuesta que llega justo en un momento dulce para las agencias de viajes: el sector ha experimentado en esta Semana Santa un aumento de reservas de entre el 5 y el 10% según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y se espera que para verano esta cifra vaya a más.

Eso sí, quedan pendiente tareas para las agencias, como saber adaptarse a las nuevas realidades del mercado, ofreciendo un servicio personalizado, digitalizado y sostenible, y apostando por la especialización, la fidelización de clientes y la formación continua, tal y como reflejan patronales como UNAV o ACAVe.

Aunque con este paso de aplicar una tarifa por asesoramiento, se ganaría personalización, sostenibilidad y especialización, según lo expuesto en el informe, por lo que el debate, ahora, está encima de la mesa: ¿toca esperar un poco más o es un paso que acabará llegando a corto plazo?.

Dejá tu comentario