Inicio
Actualidad
agencias de viajes

Las agencias de viajes, al borde del caos: fin a las prórrogas del Decreto 933

Patronales de agencias de viajes (FETAVE, ACAVE y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV)) denuncian que el Gobierno no retrasará la aplicación del Decreto 933.

El Ministerio del Interior anunció hace poco más de un año que retrasaría la aplicación del Real Decreto 933/2021, que exige a las agencias de viajes registrar una a una las reservas en una plataforma gubernamental. Todo el sector pensaba que esa ampliación de plazo, que acaba el 1 de octubre de 2024, se volvería a postergar. Pero no será así.

Este miércoles, las principales patronales de agencias de viajes de España (ACAVE, FETAVE y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV)) han confirmado que el Gobierno, sin previo aviso, aplicará de forma fulminante el Decreto de registro de reservas.

Una “traición”, según las agencias, ya que el Ejecutivo se comprometió a revisar y retocar los puntos más delicados de la norma. Un decreto que, tal cual está planteado, “es imposible de poner en marcha en las agencias”, según indican fuentes de estas patronales.

agencias de viajes españa regulacion.jpg
La controvertida normativa es el Real Decreto 933/2021, del 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.

La controvertida normativa es el Real Decreto 933/2021, del 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.

En un comunicado conjunto, las agencias de viajes denuncian que es “inaceptable” que Interior haya tomado esta decisión unilateralmente y “desoyendo sus advertencias", a sabiendas de que “esta medida abocará a las agencias de viajes a una situación grave de inseguridad jurídica por imposibilidad objetiva de cumplir con la normativa vigente”.

“Sin una intervención rápida y decidida, el sector se enfrenta a un desastre sin precedentes que podría haberse evitado con una adecuada planificación y escucha activa por parte del Gobierno”, llegan a advertir desde estas patronales.

¿Qué consecuencias traerá la aplicación del Decreto 933 tal cual está planteado?

Según FETAVE, ACAVE y UNAV, las consecuencias que se esperan que las agencias sufran si el 1 de octubre se aplica la norma serán las siguientes:

  • Imposibilidad de cumplir con los requerimientos de información en muchas operaciones en el plazo fijado por la norma, dado que las agencias no detentan todos los datos solicitados y dependen de otros proveedores (alojamientos, empresas de transporte, etc.) para conseguirlos.
  • Un elevado número de agencias de viajes sancionadas a corto plazo por aplicar incorrectamente las confusas instrucciones que recoge el Real Decreto.
  • Colapso de los medios administrativos de las agencias, que en España son en su mayoría son pymes y micropymes. Estas gestiones requerirán ampliar horarios de trabajo o contratar a profesionales exclusivamente dedicados a esta función, lo cual exige una inversión económica fuera del alcance de muchas de estas empresas.
  • Seria afectación comercial: los mercados internacionales han mostrado su preocupación por el elevado volumen de datos personales que el Ministerio del Interior exige comunicar, así como por el tratamiento que se realizará de los mismos.

"La situación es crítica y exige una solución inmediata. La falta de acción por parte del Ministerio del Interior no solo amenaza la estabilidad y operatividad de las agencias de viajes, sino que también afecta a los mercados internacionales", advierten las patronales.

Te puede interesar: FETAVE, decepcionada con el silencio de Interior por el Decreto 933

Más complicaciones para las agencias de viajes

Además, las agencias deberán gestionar los datos de grupos turísticos, eventos MICE, turismo escolar, y colaborar entre distintas empresas, así como la obligación de facilitar “una gran cantidad de datos que únicamente son conocidos por los proveedores directos de los servicios y no por las agencias de viajes”.

Y las patronales, advierten: al Gobierno “le da igual” el sector, ya que si en unos meses empiezan a incumplir forzosamente la norma (algo que aseguran será lo más lógico), por la “falta de datos precisos” desde las agencias, llegarán las sanciones. Además, toda la industria turística quedará tocada, con la consiguiente imagen desestabilizadora y negativa que se trasladará al exterior.

Dejá tu comentario