Inicio
Agencias de Viajes
FETAVE

FETAVE, decepcionada por el "silencio" de Interior con el Decreto 933

FETAVE denuncia que lleva meses intentando trasladar su preocupación a Interior por el Decreto 933: “Hay ausencia de respuestas a las agencias de viajes”.

Después de más de un año desde que el Ministerio del Interior anunciase la creación de un registro documental en el que las agencias de viajes, actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor sin conductor debían registrar uno por uno a sus clientes, las agencias siguen luchando para que se paralice la propuesta. Y la última en poner el grito en el cielo ha sido FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas).

La federación ha manifestado este lunes que están “profundamente preocupados” y “decepcionados” ante la falta de respuestas claras por parte del Ministerio del Interior sobre este asunto.

Recordemos que, en un primer momento, Interior no dio marcha atrás en sus planes para aprobar este Real Decreto, pero sí puso en marcha una moratoria para “ajustar el modelo” y que "afectase lo mínimo posible" al turismo. Pero esa moratoria del Real Decreto 933/2021 termina el próximo 1 de octubre y las agencias de viajes viven en la mayor de las incertidumbres.

En concreto, FETAVE ha señalado que la Secretaría de Estado de Seguridad no ha proporcionado ninguna aclaración respecto a la solicitud presentada por la federación, lo que ha generado una gran incertidumbre y una considerable inseguridad jurídica entre las agencias de viajes españolas y extranjeras que operan en España.

FETAVE muestra sus quejas también con la Unión Europea

Asimismo, la federación ha denunciado la falta de comunicación oficial por parte de la Unión Europea sobre el estado del procedimiento de examen iniciado en marzo de 2023. Este procedimiento evalúa la compatibilidad del Real Decreto 933/2021 con la Directiva 2000/31/CE sobre comercio electrónico y con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A pesar de numerosos correos electrónicos enviados a la Comisión de Justicia e Interior y de haber comunicado la falta de respuesta a la representación de la Comisión Europea en Madrid, no han recibido información en más de un año.

Te puede interesar: UNAV, preocupada por la quiebra de FTI Group

Según FETAVE, han reiterado en múltiples ocasiones su oposición a las obligaciones impuestas por el Real Decreto, considerándolas “desproporcionadas e innecesarias”, ya que obligan a las agencias a recopilar y comunicar datos que ya son proporcionados por otros operadores, y que suponen un coste adicional y afectando negativamente la productividad y competitividad del sector.

En su denuncia ante la Comisión Europea, FETAVE ha destacado que el Real Decreto vulnera principios fundamentales del derecho comunitario, incluida la protección de datos personales y la privacidad. Por tanto, FETAVE reitera en un comunicado su solicitud de “excluir a las agencias de viajes de estas obligaciones” y advierte que continuará con sus esfuerzos para “defender los intereses del sector”.

Dejá tu comentario