Inicio
Portada Actualidad OK
agencias de viajes

Las agencias de viajes ponen deberes al nuevo Gobierno

Las principales asociaciones de agencias de viajes de España (CEAV y ACAVE) piden al nuevo Gobierno tras el 23-J medidas concretas para impulsar al sector.

El próximo 23 de julio, los españoles deciden en las urnas cuál será su próximo Gobierno: otro Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez (PSOE) apoyado por la alianza de izquierdas Sumar u otro con Alberto Núñez Feijóo (PP) a la cabeza y aupado por Vox. Las encuestas del país reflejan que esta segunda opción es la más factible actualmente, pero independientemente de lo que elijan los ciudadanos, las agencias de viajes en España ya le ponen deberes al nuevo Gobierno que saldrá elegido.

Tanto la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) como ACAVE lanzaron esta semana unas exigencias al nuevo Ejecutivo. Y ambas organizaciones coinciden en buena parte de las peticiones.

Carlos Garrido, presidente de CEAV.png

Primero de todo, ACAVE pide la elaboración de una campaña desde el gobierno central para promover el empleo en el sector turístico para dar a conocer las oportunidades que ofrecen los estudios especializados en turismo, así como las posibles oportunidades profesionales.

Por otro lado, tanto CEAV como ACAVE, creen que es fundamental la modificación del Real Decreto 933/2021, sobre el registro de viajeros por parte de las agencias, exigiendo que el sector deje de estar obligado a su cumplimiento. “Esta normativa obliga a la aplicación de la obligación de registro y comunicación de datos a las reservas de alojamiento y de vehículos de alquiler, hecho de imposible cumplimiento por parte de las agencias de viajes, la mayoría de las cuales son pymes y micropymes y no disponen de medios personales y técnicos para dar cumplimiento”, llega a decir ACAVE.

Catiana Tur, gerente de Acave, y Jordi Marti, presidente de la patronal, este miercoles en Barcelona..png

CEAV también solicitó mejorar la promoción y diversificación de la oferta turística aplicando una colaboración público-privada más intensa: “Solicitamos ayudas a las agencias de viajes receptivas para participar activamente en las misiones comerciales llevadas a cabo en países emisores, especialmente los promovidos por Turespaña. Además, tener acceso a las plataformas de datos sobre turismo y actividades en fronteras, lo que permitiría un mayor conocimiento de la situación y nos ayudaría a la toma de decisiones a la hora de promocionar mercados y destinos”.

Ambas organizaciones del sector también coinciden en pedir la reducción del IVA en las agencias de viajes, que actualmente cuenta con un impuesto del 21%, lo que es “una desventaja competitiva respecto al resto de proveedores y empresas turísticas” que tienen impuestos de valor añadido del 10%.

Desde CEAV y ACAVE también exigen al nuevo gobierno salido de las urnas mayor atención al turismo, el sector que más genera al PIB del país, para lo que sería necesario crear una “mayor línea comunicativa con los diferentes actores”. Y eso pasa precisamente por la la creación de un Ministerio de Turismo, exclusivo e independizado de Industria y Comercio.

Las agencias exigen más participación

Una exigencia de CEAV y ACAVE que se suma a otra propuesta por la patronal afincada en Cataluña que pide el control e intervención estatal en las “prácticas ilegales de los proveedores turísticos que operan como agencias de viajes sin disponer de la garantía correspondiente y considera necesaria la participación de las agencias de viajes receptivas en las diferentes campañas de promoción realizadas por Turespaña”.

Por su parte, CEAV exige al nuevo Ejecutivo tras el 23-J una mayor participación y protagonismo del sector de agencias de viajes en los acuerdos con compañías aéreas e inauguración de rutas. “La puesta en valor de la actividad emisora garantizará un mayor interés por parte de las compañías para la implementación de rutas con los aeropuertos de nuestro país”, destaca la compañía en una nota enviada a los medios de comunicación.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Carlos Garrido: "No veo a UNAV fuera de CEAV"

UNAV lanza un ultimátum a CEAV y culmina el cisma patronal

Acave y UNAV denuncian nula respuesta del Gobierno sobre el RD de agencias

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

UNAV nombra como gerente a Iván Méndez, secretario de Femav

Temas relacionados

Dejá tu comentario