Carlos Garrido salió reelegido como presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) hace solo unos meses tras un adelanto electoral que sorprendió a todo el sector. Las urnas estaban previstas para el mes de noviembre, pero decidió, con el respaldo de la cúpula de la organización, adelantar las elecciones. ¿El motivo? Hacer que CEAV llegase “fuerte” al congreso mundial de agencias de viajes que organizará la confederación a finales de año.
Carlos Garrido: "No veo a UNAV fuera de CEAV"
Sin embargo, existen dudas sobre este adelanto electoral, los motivos que llevaron a esta decisión, el porqué de la negativa de UNAV (una de las principales asociaciones españolas de agencias) a este adelanto, y sobre todo, qué llevó a Garrido a querer afianzar la organización cuanto antes.
En una entrevista con Ladevi, Garrido despeja todas las dudas. La primera, sobre el adelanto electoral, defendiendo que convocó la votación antes de tiempo porque la cumbre mundial está a la vuelta de la esquina. Eso sí, reconoce que existían problemas internos que quería solventar, y eso pasaba por revalidar su cargo y poder “aplicar soluciones” a la mayor brevedad.
“Hemos adelantado las elecciones porque la agenda del último trimestre es muy apretada. Tenemos una cumbre mundial donde habrá 100 presidentes de asociaciones de viajes de todo el mundo. El 95% del consejo directivo creyó conveniente que revalidase mi cargo. UNAV, que votó en contra, no dijo nada. No estaba de acuerdo con ese adelanto, lo cual es muy legítimo”, explica Garrido.
El presidente de CEAV reconoce que ese adelanto electoral tiene que ver también con una “reorganización interna” que quiso llevar a cabo “para arreglar la falta de comunicación y los problemas internos ”. Ante la pregunta de cuáles son esos problemas internos, Garrido guarda silencio y se limita a decir que “pueden ser cuestiones relacionadas con la comunicación entre las asociaciones”. Eso sí, no cree que ese sea un motivo que justifique una salida repentina de UNAV.
“No sé cuáles son los cambios que quiere UNAV para no irse. Hemos hecho unos comités de trabajo porque la relación con UNAV ha sido siempre muy buena y podremos hacer cambios de régimen interno y de comunicación. Esperemos que esos cambios necesarios mejoren la representatividad de las agencias, incluida UNAV”, detalla el presidente de CEAV.
“No veo a UNAV fuera de CEAV. Vamos a trabajar para ello”, ahonda Garrido, al tiempo que confiesa que “no hay ninguna causa para que UNAV salga de la confederación” ya que “cualquier cosa que podamos cambiar para que UNAV se sienta cómoda, se va a hacer”.
Ante la posibilidad de que UNAV esté presionando a CEAV para que deje entrar a ACAVE en la mesa de negociación del convenio colectivo, y que esta discrepancia y negativa por parte de CEAV haya sido el inicio del conflicto entre ambas organizaciones, Garrido guarda silencio: “No lo sé. No sé si ese es el motivo. Lo que sí sé es que creemos que es bueno que haya una voz única en las negociaciones. ACAVE y UNAV deben estar dentro de esa voz única”.
Garrido: "Si ACAVE demuestra su representatividad, entrará en la mesa del convenio"
“La norma dentro del Estatuto de los Trabajadores exige que se demuestra la representatividad. Es una cuestión de la mesa de negociación en la que CEAV representa a 29 asociaciones de toda España y, por tanto, representamos a la práctica totalidad de las agencias. Quien quiera entrar en el convenio, que demuestre su representatividad”, explica Garrido.
Desde ACAVE aseguran que sí presentaron esa documentación, pero que se les vetó igualmente de la negociación. Garrido, lo niega: “Eso no es así. (…) Le pediríamos a ACAVE que muestre según marca la normativa esa representatividad. Si lo hacen, entrarán en el convenio. Si no la muestran, pues no podrán entrar. (…) De momento no la han presentado”.
Sobre si hay una guerra entre CEAV y ACAVE, Garrido lo niega y resta importancia a los choques entre ambas patronales: “No hay tensiones entre ACAVE y CEAV. ACAVE siempre ha estado dentro de CEAV, hasta que decidió irse, pero tenemos los mismos intereses y tendremos siempre la puerta abierta a todas las asociaciones. CEAV representa en todos los sitios más importantes a las agencias, Consejo de Estado, Mesa del Turismo, etc”.
“Por nuestra parte, estaríamos encantados de que ACAVE vuelva a CEAV, como formó parte en la fundación de la confederación. Confío en que en algún momento vuelva, porque la idea es que haya una voz única en el sector. Durante mi mandato trabajaré para que todas las asociaciones se sientan representadas y formen parte activa de la confederación”, zanja el presidente de CEAV.
Garrido también quiso recalcar su agradecimiento a Rafael Gallego, uno de los fundadores de CEAV y expresidente de la organización: “Para hacer frente a la reorganización interna para arreglar la falta de comunicación o los problemas internos, decidimos crear una vicepresidencia ejecutiva que se encargase de estos temas. Por ello, hablé con Rafael para que pasase a tener el cargo de presidente de honor. Fue por consenso. Le dije que había problemas de régimen interno y creía que él merecía el reconocimiento honorífico y sigo hablando con él para tener en cuenta sus aportaciones, porque fue el padre de todo esto. Le tengo mucha estima”.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
CEAV adelanta elecciones para escoger presidente
CEAV y sindicatos empiezan a negociar un convenio estancado
CEAV: trabajan en sello de garantía entre consumidores y agencias
CEAV se reúne con el Gobierno para exigir rebajar el IVA
Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias
Temas relacionados
Dejá tu comentario