Inicio
Proveedores Horeca

Agua limpia y saludable

Los sistemas de ablandamiento de agua son muy utilizados en Argentina, tanto en viviendas particulares como en establecimientos comerciales y plantas industriales debido a la alta densidad de iones de calcio y magnesio que registra este recurso. Para brindar un servicio más placentero a los huéspedes y cuidar las instalaciones de los hoteles, spas y restaurantes están disponibles diversos equipos y proyectos integrales de saneamiento. 

Antes de comenzar por el detalle de la oferta de ablandadores de agua que existen en Argentina es necesario explicar de qué se trata este proceso y qué características posee el agua en nuestro país.

Este recurso alberga una alta densidad de iones de calcio y magnesio, que son los que le confieren la ‘dureza’. Además, son los responsables de que se forme sarro, se obstruyan cañerías y se deterioren artefactos y equipos, como calderas, lavarropas y calefones.

Una de las alternativas más efectivas y económicas para eliminar el sarro son los ablandadores de agua. Estos equipos, a través del intercambio iónico, eliminan la dureza del agua. El principio sobre el que operan es simple, un ablandador reemplaza los iones de calcio y magnesio por iones mucho más benignos, como el sodio.

El intercambio de iones se produce cuando el agua pasa a través un tanque lleno de pequeñas esferas hechas de un polímero orgánico insoluble, conocidas como resina de intercambio iónico. Así, las esferas, que tienen una carga eléctrica negativa atraen a los iones de calcio, magnesio y hierro que tienen una carga positiva y los sedimenta en el equipo. Luego de despojar varios miles de litros de agua de minerales perjudiciales, el equipo comienza a saturarse. En este momento, el ablandador necesita entrar en un ciclo de regeneración para seguir funcionando correctamente.

Uno de los principales beneficios que genera este proceso es que evita que se forme un residuo duro y grisáceo en la grifería, sobre todo en espacios donde se utiliza jabón. Además, los equipos ablandadores garantizan que la ropa quede más limpia, suave y brillante, y que la piel de los usuarios de sienta más confortable.

Ahora bien, también existen distintos tipos de equipos que realizan procesos más eficientes. Los ablandadores de agua mecánicos o semiautomáticos requieren que el proceso de regeneración se inicie manualmente o utilizan un reloj para iniciarlo. Mientras que los automáticos tienen un microprocesador para determinar el momento óptimo para iniciar el ciclo de regeneración. Esto no solo redunda en una mayor comodidad para los usuarios sino que también reduce el consumo de agua y de electricidad.

¿Cuánto sodio agrega un ablandador de agua? La cantidad que aporta es muy pequeña, cerca de 12,5 mg. en un vaso de 270 ml.; de modo que no es perjudicial para la salud.

 

PROCESOS AUTOMÁTICOS.

Better Water Argentina representa en el país a la firma Ecowater, productor mundial de equipos de tratamiento de agua. Dispone de una amplia gama de ablandadores de agua por intercambio iónico, filtros especiales y plantas de ósmosis reversa de última generación, para proyectos industriales. Los equipos son fáciles de instalar y operar, y además no requieren mantenimiento especializado. Un diferencial es que la empresa fabrica en sus plantas el 95% de los componentes de los equipos, lo que garantiza una menor cantidad de desperfectos. Todos los modelos y cada una de sus piezas están certificadas bajo normas de calidad internacional NSF, WQA e ISO.

Uno de sus modelos destacados es el Ecowater ESD 518, con diseño moderno y compacto (36 cm. de ancho x 51 cm. de profundidad x 115 cm. de alto). En condiciones normales soporta el caudal de 3.065 l./hora y realiza una regeneración automática.

Cabe recordar que la empresa ofrece la línea de equipos ECR, que incluye los modelos de dos tanques 3502R20, 3502R40, 3502R50S y 3502R70. Esta gama dispone de un sistema de comunicación HydroLink, que permite monitorear la performance del producto y el consumo de agua.

Finalmente, el modelo de Ablandador de Agua Gran Caudal dispone de la última tecnología para la eliminación del sarro en grandes volúmenes de agua. Es totalmente programable y el módulo electrónico controla la regeneración por demanda. Posee medidas de seguridad contra descargas eléctricas y opera con 24 voltios. Se trata del equipo ideal para hoteles de grandes dimensiones, spas, countries y clubes, entre otros establecimientos.

 

AMPLIA COBERTURA.

En tanto, Hidroquil es una compañía argentina que importa y distribuye equipos para tratamiento de agua, brindando soluciones efectivas para los diversos problemas que genera la mala calidad de este recurso. En tal sentido, posee una amplia penetración en el interior de Argentina. Ofrecen asesoría técnica y dispone de stock permanente de toda su gama de productos.

Una de sus propuestas ee el Ablandador Automático Grande. Resuelve la formación de sarro y cuenta con una computadora incorporada que automatiza las órdenes de funcionamiento. El único mantenimiento que requiere es el agregado de sal gruesa común en el depósito del equipo. Posee una resina de 40 l. y tolera un caudal de 1.600 l./hora.

 

DESARROLLOS PROPIOS.

Por su parte, Acqualive busca permanentemente la innovación tecnológica en los procesos de potabilización, tratamiento y recuperación de aguas. Es una empresa especializada en el diagnóstico del recurso y en la selección del mejor tratamiento en términos técnicos, económicos y ambientales.

El modelo que desarrolló ACQ-AA produce agua tratada ‘blanda’, confiable y de bajo costo. El equipo está diseñado para funcionar sin mantenimiento regular, salvo el agregado de un regenerante (sal gruesa). Mientras que el equipo ACQ-AA-30 está compuesto por un tanque ablandador y un tanque para la sal. La regeneración se realiza en forma completamente automática de acuerdo a lo fijado en el cabezal controlador.

 

TRABAJOS A MEDIDA.

Vital Water se especializa en generar soluciones a medida para cada cliente. Ofrece asesoramiento pre y posventa (mantenimiento de equipos, plantas, repuestos, insumos y accesorios).

Dispone de ablandadores automáticos para caudales de 1.000 a 100 mil l./hora. Estos equipos pueden colocarse de forma previa o posterior al reservorio de agua. Requieren un mínimo mantenimiento y ofrecen garantía escrita de dos años.

 

SELLO INTERNACIONAL.

Finalmente, Culligan cuenta con la experiencia y la capacidad de brindar soluciones para el tratamiento de aguas de alta calidad, que impactan de manera favorable en la operación de un hotel.

Además, Culligan es una empresa experta en la aplicación de ablandadores de agua, filtración de micro sedimentos, ósmosis inversa y esterilización UV.

Su línea de ablandadores es una de las más completas de la industria, con tecnologías de flujo progresivo, controlador inteligente, recuperación de salmuera, Aqua-Sensor y tanques de acero con tratamiento anticorrosivo.

 

DATOS ÚTILES

• Acqualive

Dirección: Avelino Maure 50 Ciudad de Mendoza.

Teléfono: (0261) 425-0047.

E-mail: [email protected].

 

• Better Water Argentina

Dirección: Álvarez Thomas 1824 (CABA).

Teléfono: (011) 4552-8334.

E-mail: [email protected].

 

• Culligan

Dirección: Montenegro 1380 (CABA).

Teléfono: 0810-122-2855.

 

• Hidroquil

Dirección: Garay 438, Quilmes (Buenos Aires).

Teléfono: (011) 4257-2436.

E-mail: [email protected].

 

• Vital Water

Dirección: Bernardi 1777, Adrogué (Buenos Aires).

Teléfono: (011) 4214 7950.

E-mail: [email protected].

 

 

FUENTE: agua-limpia-y-saludable

Temas relacionados

Deja tu comentario