Inicio
Actualidad
Air Nostrum

Air Nostrum le pide responsabilidad a SEPLA ante la huelga

Air Nostrum pidió formalmente responsabilidad al sindicato de pilotos español (SEPLA) ante la huelga convocada.

Air Nostrum apeló a la responsabilidad del SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) ante su convocatoria de huelga. En un comunicado, la compañía afirmó que “lamenta la desproporcionada e injustificada medida e invita al SEPLA a continuar negociando el convenio”. “El paro de ocho días en plenas Navidades provocará problemas en las vacaciones de miles de pasajeros”, dijo Air Nostrum y prosiguió: “Un acuerdo sería fundamental para garantizar la viabilidad de la compañía ante el difícil contexto que vive el sector aeronáutico tras la pandemia”.

Cabe recordar que SEPLA ha convocado a huelgas para el 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero. “Air Nostrum considera desproporcionada la utilización del recurso a la huelga mientras la negociación del convenio sigue abierta. Los pilotos han convocado la huelga después de que no se haya conseguido un acuerdo en la mediación del SIMA (Servicio de Intermediación, Mediación y Arbitraje) que se celebró en Madrid”, dice la aerolínea.

El mero anuncio de un paro generará importantes perjuicios económicos a la compañía y la medida no se corresponde en absoluto con el punto en el que se encuentran actualmente las negociaciones entre las dos partes”, afirma la aerolínea.

“La empresa está recuperándose de la crisis generada por el Covid-19 y aún debe devolver los créditos ICO que solicitó durante la pandemia, así como el préstamo concedido por el FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas) de la SEPI en 2022 que en total suman cerca de € 250 millones. De asumir la compañía las desorbitadas peticiones del SEPLA, que llegan hasta un aumento salarial del 30% en los dos próximos años, se encontraría en altísimo riesgo el plan de viabilidad de la compañía y ello afectaría a la totalidad de los trabajadores, incluidos los pilotos”, explica el comunicado.

Air Nostrum reveló además que inició el proceso para que el Ministerio de Fomento dicte los servicios mínimos de los que se informará convenientemente a los pasajeros y a los medios de comunicación.

Air Nostrum continuará negociando para intentar evitar que esta huelga se lleve a cabo, y lamenta la incertidumbre que esta convocatoria pueda ocasionar a sus clientes”, concluye el texto.

Air Nostrum y la huelga del SEPLA

A la hora de explicar los motivos de sus decisiones, SEPLA acusa a la empresa por “bloquear la negociación del nuevo convenio colectivo, al mantener una postura inamovible sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social”. “El V Convenio Colectivo fue denunciado por la compañía en septiembre de 2021 pero en ningún momento ha existido voluntad negociadora por parte de la misma, sino de incumplimiento de lo pactado, como lo acredita el hecho de que prácticamente todas las reuniones inicialmente programadas como de negociación del nuevo convenio de enero a mayo de 2022, Air Nostrum las utilizara para encajar las reuniones de interpretación y aplicación de convenio que la Sección Sindical de SEPLA se vio obligada a instar, sin convocar la compañía nuevas reuniones al efecto, ni presentar plataforma alguna de convenio”, indicó SEPLA.

A la vuelta de un verano intensísimo de actividad aérea en donde se habían materializado todos los problemas que la parte social venía anunciado que se tenían que resolver en el VI Convenio, la parte social volvió a requerir a la Compañía un calendario urgente de reuniones a fin de que el convenio pudiera quedar cerrado antes del 30 de noviembre de 2022”, dijo SEPLA en un comunicado. “Air Nostrum pese a acceder a establecer dicho calendario el 28 de septiembre de 2022, fijando ocho reuniones en octubre y once reuniones en noviembre, ha mantenido una postura de contestar con evasivas con un pretendido apoyo, tanto, en una situación catastrofista de la empresa; como en unos supuestos presupuestos de los que primero dijo informaría a principios de octubre, pero de los que a día de hoy no ha dado información, pese a cancelar dos reuniones con el pretexto de poder darla, manteniendo una actitud inmovilista sobre los temas fundamentales y que más afectan a las condiciones de trabajo de los pilotos”, afirma el sindicato.

Con fecha 30 de noviembre de 2022 la compañía presentó una propuesta de revisión salarial que empeora la ofrecida el 21 de noviembre de 2022, ya que pretende que todo lo que aún sigue manifestando como pendiente de valoración, se reste del porcentaje del 3% inicialmente ofrecido, y que lo que ofrece como no consolidado sustituya la paga de beneficios prevista ya en convenio”, dice el sindicato. Y prosigue: “sostiene que no se moverá del 3% de revisión salarial ofrecido respectivamente para los años 2023 a 2025, manteniendo su negativa a compensar siquiera el incremento del coste de la vida sufrido por los trabajadores en 2022”.

Según SEPLA, “ha presentado hasta tres propuestas de revisión salarial, explicando la necesidad del incremento salarial, pero la compañía no sólo se ha mantenido inamovible para los años 2022 y 2023, con un 0% y un 3%, respectivamente, sino que pretende restar de dicho 3% cualquier avance o mejora, con lo que resulta clara la postura inmovilista de la parte empresarial, sin posibilidad de negociación alguna por la parte social”.

Finalmente, el sindicato afirma: “los salarios de los pilotos de Air Nostrum están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, afectándoles aún más la inflación existente, principalmente en segundos pilotos, para los que se pide una revisión mayor, pero también en comandantes”.

Otras noticias que te pueden interesar

Air India sigue consolidando: ahora absorberá Vistara

Airbus se une a Neste para desarrollar SAF

Binter suma oferta y aviones para el verano

Airbus avanza en la tecnología de pilas de hidrógeno

Wizz Air cierra un primer semestre positivo

Temas relacionados

Dejá tu comentario