El gigante aeronáutico europeo Airbus anunció esta semana sus resultados financieros para el año 2023, presentando un beneficio neto de 3.789 millones de euros, lo que representa una disminución del 11% en comparación con el año anterior. Según la compañía, se trata de un “récord de ganancias”, pero los resultados indican que, aunque crece el volumen de producción, sus beneficios están por debajo de los registrados en 2022.
La compañía atribuye este descenso en gran medida al desempeño menos favorable del área de Defence and Space, aunque lo cierto es que medios especializados como Bloomberg aseguran que los retrasos en la producción de sus aeronaves estarían detrás de esas malas cifras, que habrían afectado al volumen total del negocio.
Por su parte, la facturación del año experimentó un aumento del 11%, alcanzando los 65.400 millones de euros. El área comercial contribuyó con 47.763 millones de euros (+15%), reflejando el incremento en las entregas. Por otro lado, los ingresos de Helicopters crecieron un 4%, llegando a los 7.337 millones de euros, mientras que el área de Defence and Space registró unas ventas de 11.495 millones de euros (+2%).
En base a estos resultados, el consejo de administración de Airbus propondrá a la junta general anual de 2024, que se celebrará el 10 de abril, el pago de un dividendo de 1,8 euros por acción, igual al del año anterior, además de un dividendo especial de 1 euro por acción, con fecha propuesta para el 18 de abril.
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha destacado que esta propuesta de dividendo refleja los "sólidos" resultados financieros de 2023, así como las perspectivas de crecimiento para 2024 y la "robustez" de la compañía.
Un tercer trimestre complicado para Airbus
Si vamos a los datos concretos de su balance de cuentas y resultados, la compañía declara un resultado neto de explotación (Ebit) ajustado de este segmento se redujo un 40%, alcanzando los 229 millones de euros, debido a la actualización de la estimación en ciertos programas espaciales, según la compañía, que generaron costos por valor de 600 millones de euros.
Este área de negocio ya había experimentado dificultades a finales del tercer trimestre, con un Ebit ajustado negativo de un millón de euros, afectado por cargos de 400 millones de euros relacionados con el desarrollo de satélites.
En contraste, el área de aviones comerciales de Airbus registró un Ebit ajustado de 4.818 millones de euros (+5%), mientras que Airbus Helicopters reportó un Ebit ajustado de 735 millones de euros (+15%), demostrando un "sólido rendimiento" en todos los programas.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Avianca: "Nuestro esquema da libertad al pasajero"
Low cost: Ya acaparan el 36% de la oferta de asientos global
Dejá tu comentario