Inicio
Portada Actualidad OK
Alemania

Alemania: la huelga deja 81 vuelos con España cancelados

Alemania sufre un bloqueo casi total de sus aeropuertos y estaciones de trenes; 81 de los 191 vuelos programadas con España están cancelados.

Es una de las noticias más importantes en el sector turístico en lo que llevamos de mes de marzo: Alemania sufre el bloqueo de su espacio aéreo y ferroviario este lunes 27 de marzo por una macro huelga en el sector de los transportes. Unos paros que no solo la bloquean internamente, sino que la dejan incomunicada del resto del mundo. Y todo ello ya afecta a España.

Nuestro país tiene este lunes 81 vuelos cancelados de las 191 operaciones programadas con los aeropuertos alemanes. En total, en todos los aeropuertos españoles, se registraron 41 llegadas y 40 salidas canceladas. Los aeropuertos que más afectaciones registran son Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona, según datos facilitados por Aena.

Ya lo advirtieron este viernes los sindicatos Verdi y EVG, convocantes de las protestas: "Se producirán graves retrasos e incluso la paralización de los servicios de transporte en toda Alemania. (…) No solo afectará a numerosos trabajadores, sino también a quienes viajan por negocios o por placer”.

Embed

Y esos viajes de placer son los que despiertan la preocupación en las agencias de viajes y turoperadores con negocios en España. Miles de alemanes tienen ya sus billetes comprados para la semana anterior a las vacaciones de Semana Santa y, por supuesto, para los propios festivos de estas fechas. Por lo que, una huelga este lunes 27, podría ser el detonante de cientos de cancelaciones “preventivas” por miedo a que se reproduzcan nuevos paros en vacaciones y acaben siendo afectados.

Los propios sindicatos aseguran que no es una posibilidad, sino una realidad: “Las agencias de viajes y los operadores turísticos también se verán masivamente afectados por la huelga, ya que tienen que hacer frente a los cambios de reserva e incluso cancelaciones”.

Huelga en el aeropuerto de Frankfurt en 2019.jpeg
Huelga el pasado 2019 en el aeropuerto de Fránkfurt, Alemania.

Huelga el pasado 2019 en el aeropuerto de Fránkfurt, Alemania.

Desde la patronal de las agencias de viajes y el gobierno balear se limitan a lanzar un mensaje de calma, asegurando que estos paros son puntuales. Pero los convocantes de las huelgas aseguran que pueden extenderse “de forma indefinida”.

Miembros desde el sector restan importancia al miedo generado, siendo conscientes de la gravedad de los posibles retrasos, subrayando que los sindicatos “en ocasiones juegan con el miedo a futuras cancelaciones” para lograr sus mejoras salariales. Un método de presión en la mesa de negociación con los gobiernos locales y centrales de Alemania.

¿Por qué vuelven a protestar los trabajadores alemanes?

No es la primera vez que se producen paros en el sector de los transportes aéreos y ferroviarios en Alemania: en lo que va de año se produjeron al menos cuatro jornadas de huelgas totales en estos sectores.

La petición de los sindicatos sigue siendo la misma: un aumento salarial del 10,5% para los empleados de la administración federal y local. Pero con un asterisco: debido a la inflación que vive el país, todos los trabajadores deberán cobrar durante un año 500 euros extra por mes.

Esa reclamación, dicen desde los sindicatos, no se moverá y estará encima de la mesa de negociación entre el 27 y 29 de marzo, jornadas en las que los agentes sociales tratarán de llegar a un acuerdo que desconvoque los paros.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Flybe suspendió sus operaciones y entró en cesación de pagos

Iberia: Explicaciones por sus problemas de conectividad

Lufthansa cancela cientos de vuelos por un fallo informático

Lufthansa cancela 800 vuelos por huelga de pilotos

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

Temas relacionados

Dejá tu comentario