La Inteligencia Artificial (IA) ha sido la tecnología revelación del mundo del turismo en 2024. Pero, ¿están los españoles realmente interesados en aplicarla a la hora de reservas paquetes turísticos, vuelos o actividades?. Según el último informe de Amadeus presentado este lunes a los medios, la respuesta es un sí rotundo.
En la presentación del informe “La Inteligencia Artificial, ¿cómo puede mejorar los viajes?”, Amadeus explica que entre los más de 2.000 viajeros consultados se han llegado a tres conclusiones: el uso de la IA mejorará la experiencia del viajero, agilizará la operatividad de las empresas y fomentará la innovación.
Según Christian Boutin, director general para España y Portugal de Amadeus, el 38% de los viajeros consultados podrían utilizar la IA para buscar vuelos, hoteles y coches de alquiler. Además, Amadeus proyecta que el 25% de mujeres y el 20% de hombres consideran que la IA es muy positiva para seguir en tiempo real el equipaje.
Por otro lado, el 20% de los viajeros españoles están preocupados por la seguridad y privacidad con la llegada de la IA. Y el 17% de los viajeros españoles están preocupados por la falta de intervención humana, sobretodo en momentos en los que surgen problemas: “La IA no viene a reemplazar, sino a mejorar un servicio”, explica Boutin.
El informe señala también que el 51% de las mujeres aún no ha usado ninguna herramienta de IA para planificar un viaje. Y el 29% de los encuestados desean que la IA se aplique en proceso de personalización de viajes, en base a experiencias pasadas, gustos, preferencias, etc.
Te puede interesar: Las agencias de viajes explotan contra los NDC
“Un 28% la utilizarían para apps sobre el estado de vuelos. Y el 35% de los jovenes de 25 a 34 años son los que están más dispuestos a usar IA para que les ayude a crear itinerarios de viaje. Esto revela pautas de consumo que pueden servir tanto para empresas como para agencias de viajes”, explica Boutin.
“Existe un gran interés por la IA en la industria de los viajes, y particularmente en los grupos de edades más jóvenes. (…) Las empresas del sector mejorarán su eficiencia gracias a la IA, mejorando el servicio al cliente. La adopción no es homogénea, pero como en todos los sectores. Los perfiles más jóvenes son los que más la usan/reclaman”, añade el directivo.
Amadeus asegura que las agencias de viajes, empresas en general y clientes serán los grandes beneficiados de la IA
Después de la presentación del informe, Amadeus dio paso al panel de expertos sobre la “IA en los viajes: perspectivas globales y tendencias emergentes”. En ella participaron Boutin; Santiago Franco, head of product, engineering & customer operations for Cytric Solutions, de Amadeus; Esther Fernández, portfolio Manager at Nexwave, the Amadeus Business Incubator; David Vidal, customer success management Southern Europe Director.
Según Franco, la adopción “está muy ligada al cambio de hábitos”, por lo que la IA “automatiza casos de uso comunes: generar contenido, búsqueda de información, ahorro de tiempos en consultas, etc. Cambiar el hábito es realmente complejo”.
"Mejorará la eficiencia de una corporación que tiene que organizar un viaje. O del propio agente de viajes. La tecnología de Amadeus ya da esta tecnología a las empresas con la ayuda de la IA”, añade Franco.
“Los asistentes digitales pueden resolver pérdidas de conexiones, mostrando alternativas de vuelo y reservando nuevas plazas, sin necesidad de intervención humana. Creo que hay muchas opciones de eliminar la fricción del viajero en el vuelo. Más allá de personalización basada en criterios que el cliente ha indicado previamente”, ahonda.
Por su parte Fernández insistió en el “potencial de la IA”, el cual considera que “es infinito a la hora de disparar la productividad y democratizar la innovación". “Personas que no son expertas ya pueden desarrollar aplicaciones, por ejemplo. Sin necesidad de saber “picar código”, zanjó.
En cuanto a si estas IA traerán reducción de puestos de trabajo, Amadeus cree que no será así, poniendo de ejemplo su propia experiencia, detallando que “no se ha despedido a un solo trabajador”. Además, insisten en que las agencias de viajes serán de las “grandes beneficiadas” de esta IA, ya que internacionalizará su negocio y ofrecerá “mayores posibilidades de personalización” de productos.
Temas relacionados
Dejá tu comentario