Inicio
Portada NegociosOK
Ávoris

Ávoris hace balance del 2023: “Fue un buen año, pero un mal verano”

El director general de Ávoris explica que la guerra en Israel ha desestabilizado la demanda, pero esperan cerrar un año “espectacular” en su línea de distribución.

El 2023 va llegando a su fin, y poco a poco los grupos turísticos más importantes de España van haciendo balance del año. Y todos coinciden en que ha sido un buen año, pero la la guerra y la inflación desinflaron las previsiones de recuperar al 100% las cifras de negocio de 2019. Y este miércoles ha sido Ávoris la encargada de hacer ese balance.

Juan Carlos González, director de Ávoris, destacó en el III Congreso Online de Agentes de Viaje Hosteltur que 2023 “es un buen año, pero con un mal verano”: “Por el tema de elecciones, la bajada del consumo a partir de mayo, etc, el verano no ha terminado de encajar del todo. Y este último cuatrimestre nos daba un cierre de año muy bueno, pero el conflicto en Israel está repercutiendo negativamente porque ya vemos una bajada importante”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/hosteltur/status/1724721771075526678&partner=&hide_thread=false

Un parón en la demanda en viajes que también ha registrado Ávoris en destinos como en Jordania, Egipto e incluso Europa: “Hay miedo a que pase algo cuando estamos de viaje. El conflicto, además, cuando está fuera, da más inseguridad. Tenemos afectados muchos puntos del mundo, que no están incluso vinculados a la guerra”.

Aún así, 2023 deja un balance positivo para González: “Sin duda, el año ha sido especialmente bueno para las agencias de viajes. Dentro de las agencias, han tenido un comportamiento espectacular la parte corporativa, especialmente el MICE. El año en este nicho ya está por encima de 2019, y está fuerte incluso para operaciones nuevas. Creo que el sector, o por lo menos nuestro grupo, registra el mejor año en las agencias”.

En cuanto a destinos, y pese a la guerra, Egipto ha sido un “best sellar” turístico para la corporación empresarial, junto al Caribe, donde siempre han sido fuertes: “Creo que ha sido un año en el que ha cogido una fuerza espectacular Egipto. Hemos podido mantener una operación importante en este destino, y teniendo en cuenta que había mucha competencia. Y esto ha afectado positivamente a Jordania. No ha habido un mal comportamiento tampoco del Caribe, donde somos muy fuertes. Y Disney ha batido todos los récords con un año espectacular”.

Juan Carlos Gonzalez, director general de Avoris, durante su ponencia en el Foro.png
Juan Carlos González, director general de Ávoris, durante su ponencia en el Foro

Juan Carlos González, director general de Ávoris, durante su ponencia en el Foro

“La situación ya está normalizada. Las agencias están haciendo bien sus deberes después del covid. Yo si tuviera que destacar un producto, destacaría el ocio. Los estudios nos muestran que hay mucha demanda de turismo experiencial o con un ticket, un concierto, un espectáculo. Y ahí es donde las agencias tenemos un hueco de crecimiento importante. Y quizás lo que tenemos que hacer es cambiar nuestro modelo: sacar un ticket y complementarlo con un hotel”, ahonda el directivo.

Ávoris baraja buenas previsiones para final de año

En cuanto a las previsiones de para el puente de diciembre y Navidad, Ávoris las califica como “inciertas”: “El verano nos daba carteras disparadas, pero no fue tanto así. El 2023 se ha mejorado, pero no llega a los niveles de 2019. Vivimos con preocupación e incógnita lo que vaya a pasar. Aunque somos optimistas vendiendo a última hora”.

Lo que sí reveló es que, en un futuro, Ávoris prevé expandirse con nuevas compras empresariales: “No puedo dar nombres, pero estamos en 8-10 operaciones para expandirnos. Estamos en la obligación de barajar todo tipo de opciones para ir acordando acuerdos estratégicos. Y estamos mirando muchas cosas de distinta índole, desde el punto de vista minorista y mayorista. Cuando me hice cargo del proyecto me preguntaban que cuantas agencias íbamos a obtener, y vamos camino ya de 3.000”, subrayó.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Ávoris se une a Green & Human

Ávoris niega estar interesado en la compra de Alpitour

Ávoris entra en el accionariado del Grupo GEA

Ávoris: nueva programación para el puente de diciembre

Dejá tu comentario