Barcelona: el turismo deportivo genera mayor movimiento
Los viajes turísticos con motivos relacionados con el deporte tienden a ser más largos y a tener un gasto superior al promedio, según concluye un estudio del Observatorio del Turismo de Barcelona, que analiza este tipo de turismo que supone el 20% del total que registra la ciudad catalana.
En concreto, se observa una diferencia del 25,5% entre la estancia media del visitante en general y la que realiza el visitante deportivo (5,1 noches frente a 6,4 noches). Por otro lado, el gasto diario sin contar transporte y alojamiento es un 12,8% superior en aquellos que realizan turismo deportivo frente a la media general, con 81,10 euros por persona y día frente a 71,87 euros. En ambos casos, el principal gasto es el destinado a las comidas y bebidas, seguido del entretenimiento, compras y transporte interno.
En Barcelona capital, la mayoría de los viajeros que realizan actividades deportivas se han alojado en un hotel, seguido de quienes lo han hecho en casas de amigos y familiares y en apartamentos turísticos (48,5%, 25,2% y 15, 1%, respectivamente).
¿Cómo es el viajero deportivo en Barcelona?
Según el estudio, el perfil de la persona que realiza actividades deportivas en Barcelona es joven y mayoritariamente de procedencia internacional. Tiene de media unos 30 años, reside fuera de España (78,3%), viaja por ocio (65,8%) y ya ha visitado la ciudad anteriormente (58,9%). Hay más hombres (69,3%) que mujeres (30,7%), y normalmente vienen en solitario (37,8%) o con pareja (32,9%) o con amigos (19,5%) y se desplazan por la ciudad en metro (60,3%) o a pie (58,1%).
El turismo deportivo, ya sea el espectador o el que practica actividades físicas y/o deportivas durante su visita a la ciudad, tuvo un peso predominante en la ciudad dentro del conjunto del destino (provincia y ciudad) entre los meses de octubre a mayo de 2021. Esta mayor presencia coincide con la celebración de eventos deportivos periódicos que ese año se celebraron en esos meses, como las diferentes carreras de Maratón y Media Maratón, o el Gran Premio de Fórmula 1.
Apuesta estratégica por los eventos deportivos
A su turno, Eduard Torres, presidente de Turismo de Barcelona, subraya que “este tipo de turismo encaja con la estrategia de alargar estancia e incrementar el gasto de acuerdo al modelo de turismo sostenible que queremos. Eventos como la Copa América, que en Barcelona reunirá por primera vez a seis equipos de seis países distintos, nos refuerza como marca asociada al deporte y a los eventos de gran proyección, que van más allá del hecho puramente deportivo”.
"El hecho de que las personas viajen para asistir o hacer algo concreto da valor a la oferta del destino, y contribuye a tener un turismo comprometido y respetuoso con el entorno", agrega.
Por su parte, el concejal de Turismo e Industrias Creatives, Xavier Marcé, ha remarcado: “Desde el Ayuntamiento se está haciendo una apuesta estratégica por atraer eventos deportivos de proyección internacional, como el World Pádel Tour, el concurso internacional de saltos CSIO, las etapas de La Vuelta o la Copa América, ya que contribuyen al posicionamiento de la ciudad y a la captación de un perfil de visitante que nos interesa mucho más".
Más noticias de interés
Granada: la Alhambra roza los 2,3 millones de visitas
España: tres pueblos entre "Los mejores pueblos turísticos"
Baleares y Valencia: bonos turísticos con descuentos del 15%
Temas relacionados
Dejá tu comentario