Inicio
Transporte
Boeing

Boeing, culpable de los accidentes mortales del 737 Max

La propia Boeing se ha declarado culpable de fraude por violar acuerdos con Estados Unidos en la investigación de los accidentes del modelo de avión 737 Max.

Duro golpe para Boeing: tras las decenas de casos legales relacionados con los accidentes de su modelo de avión defectuoso 737 MAX, la multinacional anunció este lunes que se declara culpable de conspiración criminal ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se trata de un acuerdo que, aunque no es firme, marca el fin de una investigación de más de tres años sobre los accidentes del 737 MAX ocurridos en Indonesia en octubre de 2018 y en Etiopía en marzo de 2019, que provocaron la muerte de 346 personas.

Unos accidentes que, según las sentencias, fueron provocados por fallos en el Sistema de Estabilización de Maniobra (MCAS), un software crucial del avión, y que Boeing había ocultado a las autoridades reguladoras.

Sede de Boeing en Estados Unidos.jpeg

En 2021, Boeing había firmado un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia para evitar un juicio penal. No obstante, un nuevo incidente en enero con un 737 MAX 9, en el que se desprendió un panel del fuselaje, llevó al gobierno estadounidense a concluir que Boeing había incumplido los términos del acuerdo.

Te puede interesar: Nuevo accidente en un Boeing de Air Europa que cubría la ruta Madrid-Montevideo

Como resultado del nuevo acuerdo, Boeing se enfrenta a una multa penal de hasta 487,2 millones de dólares, aunque la cifra final será determinada por un juez. Además, la empresa deberá instalar un supervisor corporativo independiente y destinar al menos 455 millones de dólares a reforzar sus programas de cumplimiento y seguridad durante los próximos tres años.

El CEO de Boeing pide disculpas públicas a los afectados

El CEO de Boeing, Dave Calhoun, ha asumido la responsabilidad por los accidentes y ha pedido disculpas a las familias de las víctimas.

"Quiero disculparme personalmente, en nombre de todos en Boeing. Lamentamos profundamente sus pérdidas. Nada es más importante que la seguridad de las personas que suben a bordo de nuestros aviones", declaró Calhoun ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos.

Calhoun también transmitió este lunes en un comunicado su responsabilidad por el accidente del pasado 5 de enero en el que se desprendió un panel de un Boeing 737 MAX de Alaska Airlines, despresurizando la cabina y dejando decenas de heridos: "Fue también un terrible error del que Boeing se responsabiliza", zanjó el directivo en un movimiento de responsabilidad sin precedentes.

Temas relacionados

Dejá tu comentario