La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) organizó este martes 12 de noviembre su I Encuentro Nacional de Agencias de Viajes en el hotel de la estación de Canfranc, en Aragón. El objetivo era alcanzar la unidad del sector tras la marcha de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) de la confederación.
CEAV logra que integrantes de UNAV y ACAVE pidan reintegrarse en la confederación
Rafael Serra, vicepresidente del emisor de ACAVE, y David Hernández, consejero de UNAV, pedirán a la dirección de ambas patronales volver a CEAV.
El resultado: hay más cartas encima de la mesa, ya que miembros de las cúpulas de dirección de UNAV y ACAVE (la patronal catalana) anunciaron que llevarán a sendas juntas directivas la posibilidad de volver a CEAV. ¿Un borrón y cuenta nueva?.
Todo surgió en la última mesa redonda celebrada en el evento. En ella participaron Eduardo García, presidente de AAVOT; Elena Aguirre, vicepresidenta de Bidailide; Luis Arroyo, presidente de FAAV; y Rafael Serra, CEO Viatges Temps d’Oci, cofundador de Locos por Viajar y vicepresidente del emisor de ACAVE.
Y fue éste último quien abrió la caja de Pandora en un acto de sinceridad y concreción: “En ACAVE propuse que en la asamblea de marzo se votase la entrada de la asociación en CEAV. Si es lo que quiere la gente, y creo que sí, pues se producirá".
Unas declaraciones que fueron interrumpidas por un aplauso enérgico de buena parte de los asistentes. Y que finalizaron lanzando el guante a UNAV: "Ya que yo lo he propuesto, los que estáis en UNAV, proponedlo también. Y si la Asamblea dice que no, pues se acabó la polémica”.
Carlos Garrido asegura que su cargo "no será un problema" para la unidad
Unas declaraciones que dirigieron la mirada a uno de los que tiene voz y voto actualmente en la cúpula de UNAV: David Hernández, CEO de Pangea y consejero de esta patronal: “Bien, lo plantearé (el retorno de UNAV a CEAV). (…) El problema es que pasará lo que pasó, la entrada de nuevo en CEAV, ¿bajo qué condiciones se hará?”.
Con la misma contundencia y claridad, entró en juego Carlos Garrido, presidente de CEAV y, según fuentes de UNAV consultadas por Ladevi, “uno de los motivos por los que se produjo el cisma”. Y sin media tintas espetó: “No sé esas condiciones cuáles son. (…) Pero el personalismo del presidente de CEAV no será un problema para la unidad”.
Después de esas declaraciones, Ladevi preguntó a Garrido si es necesario que "rueden cabezas" para lograr la unidad. Y matizó que él “nunca será el problema para alcanzar la unidad”.
“Si las asociaciones integrantes creen conveniente que haya un cambio en la presidencia, será bueno y sano. Y no será un problema. Pongo por encima a la institución. El personalismo no puede ser un escollo para la unidad. No sé si es un condicionante (para que UNAV se integre de nuevo), no sería un problema”, añadió.
UNAV responde: "Hay condicionantes"
En medio de este cruce de declaraciones estaba presente Antonio Caño, vicepresidente primero de UNAV, aunque no participó en ningún debate. Y visiblemente enfadado, añadió un grado de complejidad: que integrantes de su patronal y de ACAVE eleven la reintegración a las cúpulas de dirección para, posteriormente, llevarlas a votación en las Asambleas, “no es tan fácil porque hay condicionantes”.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber del I Encuentro Nacional de Agencias de Viajes
“Yo voto algo sabiendo las condiciones. A partir de ahí, llevamos dos años negociando las condiciones, algunas veces por representatividad y personalismos. No se puede decir que un consejero de una patronal proponga a una junta algo sin saber condiciones, porque es muy ambiguo. (…) Yo puedo decir sí, volvamos a CEAV, pero en base a qué condiciones”, subrayó.
“Yo no estoy en el equipo de negociación, se me quitó de en medio, y no puedo decir las condiciones”, explicó Caño, al tiempo que no se cerraba a seguir negociando, ya que coincide en que la unidad de las agencias de viajes es algo “prioritario”.
Temas relacionados
Dejá tu comentario