Inicio
Portada Actualidad OK
CEAV

CEAV rebate a UNAV tras su salida: "No se entiende"

En un contundente comunicado, CEAV quiere zanjar la polémica con una ristra de argumentos que van contra los criterios de UNAV.

Guerra total en el sector de las agencias de viajes entre dos de sus patronales: después de que la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) anunciase este martes que abandonará la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) este 30 de junio, este jueves fue esta confederación la última en responder y lanzar la última bala con un contundente comunicado de prensa en el que desmienten las justificaciones de UNAV y relativizan la importancia de su salida.

La misiva comienza lamentando la decisión de UNAV de salir de la confederación, extendiéndole la mano por si en un futuro quieren volver a formar parte, pero con un dardo muy concreto: había tiempo para negociar la salida hasta el 30 de septiembre, fecha marcada por UNAV como límite para tomar una decisión.

Carlos Garrido, presidente de CEAV.png

En cuanto a las decisiones de la marcha de UNAV, desde CEAV desmienten todas y cada una de ellas, empezando por la de que la cúpula de gobierno de la confederación no respetó la opinión de los integrantes: “Ninguna decisión en CEAV ha sido tomada sin el consenso del Consejo Directivo de la confederación. Si bien es cierto que, a raíz de la explosión del COVID19, entendimos que, dada la gravedad de los temas a tratar, era más adecuado reunir al Consejo Directivo por tener una mayor representatividad que el Comité Ejecutivo. No obstante, se mantuvieron reuniones del Comité Ejecutivo el 4 de diciembre de 2020 y el 16 de marzo de 2021”.

De hecho, lejos de esquivar la importancia de la salida de UNAV, la dirección de CEAV relativiza su salida acudiendo a las casas centrales que respaldan a esta patronal: "UNAV gozaba de una amplia representación en muchos de nuestros comités de trabajo, a pesar de contar únicamente con 82 casas centrales. Hay que recordar que el sistema de representación estatutaria de CEAV está establecido a partir de esta medición, y no por puntos de venta, y que existen asociaciones en CEAV con más de 200 casas centrales”.

CEAV niega las acusaciones sobre los "incumplimientos" de su dirección

En cuanto a las acusaciones de UNAV de que la dirección de CEAV habría incumplido los estatutos en varias ocasiones (algo que respaldaría un estudio de abogados especializados en la materia, según dicen), la dirección de Carlos Garrido en CEAV es contundente: “En ningún punto de los estatutos se prohíbe adelantar las elecciones, que el presidente de la confederación ejerce su actividad empresarial en varias agencias de viajes que pertenecen a diversas asociaciones miembros de pleno derecho de CEAV, hecho que es evidente y reconocido públicamente. Además, la decisión fue avalada por el resto de asociaciones integradas en CEAV en la Asamblea General del 23 de marzo”.

Y van más allá con el punto de los abogados que contrató UNAV para comprobar si se habría cometido alguna irregularidad: “Desde CEAV no se entiende la no impugnación del acta de la Asamblea General Ordinaria de 23 de marzo de 2023, en la que se nombra presidente de CEAV a Carlos Garrido, así como no haber remitido dicho informe a CEAV para poder dar opinión al respecto”.

Un comunicado durísimo que finaliza apelando a la unidad y a la normalidad que, esperan, siga reinando en la confederación tras el adiós de UNAV: “CEAV seguirá contando con una amplísima representación de 28 asociaciones de agencias de viajes, con lo que continuará teniendo la máxima representatividad del sector. Hay que tener en cuenta además que, de las 82 casas centrales que están asociadas a UNAV, al menos una cuarta parte están integradas en otras asociaciones de CEAV, especialmente las grandes redes y alguno de sus grupos de gestión, que forman parte de GEBTA y de muchas de las asociaciones territoriales de CEAV o en el Fondo para la Defensa y Representatividad para las Agencias de Viajes que CEAV constituyó en 2020”.

Conoce el Comunicado de CEAV tras la solicitud de baja de UNAV:

Embed

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Carlos Garrido: "No veo a UNAV fuera de CEAV"

UNAV lanza un ultimátum a CEAV y culmina el cisma patronal

Acave y UNAV denuncian nula respuesta del Gobierno sobre el RD de agencias

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

UNAV nombra como gerente a Iván Méndez, secretario de Femav

Temas relacionados

Dejá tu comentario