Inicio
Portada Actualidad OK
CEAV

CEAV ofrece subir un 5% los sueldos de las agencias

CEAV y sindicatos avanzan en las negociaciones del convenio del sector con una nueva propuesta de subidas salariales.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos avanzan en la mesa de negociación sobre la confección de un convenio laboral en el sector. Después de muchas semanas de estancamiento, ahora el paso adelante lo dan los empresarios, proponiendo una subida salarial del 5% en dos años.

Es una rebaja considerable con respecto al 22% exigido por los sindicatos en un principio. De hecho, desde Valorian, fuerza sindical que está dirigiendo las negociaciones, califican la propuesta de “muy insuficiente”. Aunque, por lo menos, dicen que ya tienen un punto de partida sobre el que negociar.

No es la única rebaja de salarios que propone la patronal. Desde CEAV descartan por completo subir los salarios de forma inmediata un 4%. Al menos, de momento, ya que desde la Confederación apuntan que en un futuro podría llegar a abordarse de nuevo el tema.

¿Cuáles serían las bases del convenio de Agencias de Viajes?

Ahora mismo, la prioridad de ambos agentes sociales está en sacar adelante el convenio laboral, estando desde hace meses. Para ello, la patronal deja claro que es necesario implantar un modelo temporal. Una especie de convenio de transición entre el antiguo y uno nuevo remodelado casi por completo.

Se trataría de un convenio que permitiese a las agencias flexibilidad para adaptarse a las nuevas características del mercado turístico. Desde CEAV justifican esta propuesta diciendo que es lo mejor para todos los agentes, ya que de este modo se valora hasta qué punto se recupera el sector tras el covid, ya que recuerdan que muchas agencias aún están pagando préstamos necesarios en su día para esquivar cierres permanentes.

CEAV estudio Carlos Garrido.jpg

La patronal también propone dejar sin efecto la compensación y absorción para salarios inferiores a 21.000 euros y solo para 2023. Todo ello, sumando modificaciones al Ordenamiento Laboral, aún sin detallar. Algo que no gusta a Valorian, quien advierte que ese ordenamiento “es una cuestión medular de nuestras condiciones laborales”. Se atisba, por tanto, un nuevo posible escollo en las negociaciones.

En cualquier caso, la propuesta de la patronal está encima de la mesa, y el sindicato lo valora positivamente: “La voz única y la firmeza con la que nos hemos manifestado las tres organizaciones que representamos a la parte social ha hecho reflexionar a la patronal”.

"No es momento para seguir abonando el descontento creciente entre los trabajadores del sector. Valorian no va a firmar un convenio colectivo que no garantice subidas salariales reales y significativas”, explican en un comunicado de prensa. Estas cuestiones se seguirán negociando en la próxima reunión entre los agentes sociales, prevista para el 21 de marzo.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

CEAV y sindicatos empiezan a negociar un convenio estancado

CEAV: trabajan en sello de garantía entre consumidores y agencias

CEAV se reúne con el Gobierno para exigir rebajar el IVA

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

Agencias de viajes: el Gobierno se pronuncia sobre el caos del registro de reservas

Temas relacionados

Dejá tu comentario