Inicio
Portada Actualidad OK
CEAV

CEAV y sindicatos empiezan a negociar un convenio estancado

Agencias, representadas por CEAV, y sindicatos inician una mesa de negociación con importantes escollos, como la petición de subidas salariales del 22%.

Las agencias de viajes de España, representadas por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos del sector han inaugurado este miércoles la mesa de negociación para firmar un nuevo convenio laboral. Y todo parece indicar que no hay perspectivas de acuerdo.

CEAV, encargada de representar a la patronal del sector, no ve con buenos ojos el principal escollo de las negociaciones: la petición de subida salarial de los sindicatos.

No es cosa menor: Valorian, fuerza sindical mayoritaria en el sector, exige un aumento de sueldos del 22% en los próximos cuatro años. Explican que los trabajadores del sector llevan años con el sueldo congelado y que esto, en un contexto inflacionista, es muy negativo.

Para las agencias, esa subida es “inasumible”, y recuerdan que muchas empresas todavía están pagando créditos de la etapa pandémica que fueron necesarios para no hundirse económicamente.

Los sindicatos no ceden

Una postura que los sindicatos comprenden, dicen, pero que no es una justificación suficiente para negarse a subir los sueldos. Por ello, optan por incrementar los salarios un 8% este año, bajándolos progresivamente hasta 2026.

Carlos Garrido CEAV.jpg
El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha presentado en rueda de prensa los resultados de la encuesta realizada por esta agrupación, teniendo en cuenta los movimientos de agencias de viajes en 2022.

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha presentado en rueda de prensa los resultados de la encuesta realizada por esta agrupación, teniendo en cuenta los movimientos de agencias de viajes en 2022.

La patronal de las agencias de viajes, sin embargo, no cree que sea buena idea subir ese porcentaje los sueldos, teniendo en cuenta además que el Gobierno ha anunciado una subida del Salario Mínimo (SMI) esta misma semana.

CEAV rechaza la horquilla de subidas que manejan los sindicatos: subir entorno al 8% en los sueldos para 2023, un 5,5% en 2024 y un 4,5% y 4% hasta 2026. Cifras inasumibles en estos momentos por muchas agencias según la patronal y que pondría en un aprieto su viabilidad económica. Y con ello, cientos de puestos de trabajo, señalan desde la patronal del sector.

Queda por ver si la negociación avanza en la próxima reunión, prevista para el 20 de febrero, o si alguna de las dos partes se levanta de la mesa antes, dejando al sector con el convenio actual.

Otras noticias de turismo:

Hotusa Explora prevé que 2023 sea "el año del turismo"

Reyes Maroto: "2023 será un año récord para el turismo"

Grupo Hotusa: el IX Foro de Innovación Turística en directo

Keytel presenta el servicio Roomzero para hoteles Grupo Hotusa.

La innovación como clave para la recuperación

Temas relacionados

Dejá tu comentario