Inicio
Actualidad
cruceros

Hacienda planea que los cruceros tengan más alcohol sin impuestos

Las intenciones del Ministerio de Hacienda pretenden reducir las trabas burocráticas en los cruceros por el consumo de alcohol.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado su intención de incrementar la cantidad de bebidas alcohólicas libres de impuestos que los cruceros pueden transportar y vender en sus trayectos internacionales.

Esta medida tiene como objetivo simplificar los procedimientos burocráticos que afectan a la industria naviera y responde a los problemas de aplicación observados en la normativa vigente desde septiembre de 2021.

Los cruceros turísticos, que transportan un gran número de personas durante largos periodos de tiempo con fines recreativos, presentan características específicas que los distinguen de otros tipos de embarcaciones. La orden ministerial de 2021 había establecido límites para el aprovisionamiento de alcohol en el transporte marítimo y aéreo sin considerar estas particularidades.

Crucero de MSC retenido en Barcelona.png
Uno de los cruceros de MSC en Barcelona.

Uno de los cruceros de MSC en Barcelona.

Dichos límites, adecuados para vuelos de corta duración o ferris, resultan inviables para cruceros que embarcan a miles de pasajeros en viajes de varios días centrados en el ocio. De hecho, los cruceros se han visto obligados a reabastecerse de alcohol en otros puertos tras partir de España, alterando el modelo tradicional de la cadena de suministro.

En consecuencia, muchas empresas navieras han optado por aprovisionarse en Italia, donde no existen tales restricciones, lo que ha llevado a que los puertos italianos concentren el 80% de las provisiones de los cruceros en el Mediterráneo. Esta situación ha afectado negativamente a la industria agroalimentaria española, especialmente a los fabricantes de bebidas alcohólicas y alimentos.

El sector reclama menos presión burocrática sobre los cruceros

Esta medida de Hacienda llega después de que se conociese el último informe del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Barcelona, en el que se subraya la necesidad de eliminar los límites al transporte de alcohol en cruceros.

Te puede interesar: Estas son las razones por las que hay que comercializar cruceros

Según el estudio, la eliminación de estos límites podría multiplicar por trece la facturación de las empresas agroalimentarias catalanas que abastecen a los cruceros y aumentar la cuota de mercado de España en Europa del 1,1% al 14,5%.

Para abordar este asunto, Hacienda ha iniciado una consulta pública para recabar opiniones de los afectados y explorar alternativas, con el objetivo de elevar la cantidad máxima de bebidas alcohólicas exentas de impuestos para los cruceros turísticos.

No obstante, en el caso del tabaco, Hacienda ha decidido mantener los límites actuales debido al alto riesgo fiscal asociado a estos productos y a las políticas públicas vigentes de lucha contra el tabaquismo

Dejá tu comentario