España está de vuelta en el panorama turístico internacional, y los primeros datos totales de facturación y reservas de 2022 respaldan esta idea. Phocuswright, líder en investigación de la industria de viajes, asegura que el mercado español experimentó el año pasado una “fuerte recuperación tanto de los viajes de ocio como de negocios dentro y desde el propio país”. En concreto, España logró unas reservas brutas por valor de 20.600 millones de euros en 2022, un 49% más que en el año 2021.
Un crecimiento que también llega al sector del alojamiento, de las aerolíneas y del transporte ferroviario, con especial mención al segmento del alquiler de coches. Así lo expone Phocuswright en su Informe sobre el Mercado de Viajes en España 2022-2026 que este miércoles adelanta Ladevi España como Media Partner del evento Phocuswright Europe que se celebrará del 12 al 14 de junio en Barcelona.
El informe recoge que esta rápida recuperación turística de España tiene mucho que ver con los excelentes datos de la temporada de verano, así como del crecimiento de las reservas online, con las OTAs “reforzando su posición en el regreso de los viajes internacionales”.
"Las tendencias de consumo incitadas por la pandemia y la entrada en el mercado de una nueva generación de viajeros jóvenes que prefieren el móvil han impulsado el mercado de viajes online en España a nuevas cotas", explica el analista de mercado de Phocuswright en España y coautor del informe, Fabián González.
Phocuswright también publica que el canal offline mantiene buena parte de las reservas de viajes en España. Eso sí, las reservas online y móviles van cogiendo terreno. “Los fondos de la UE disponibles para ayudar a las grandes empresas en su transición al canal digital han contribuido a acelerar el cambio online en España”, explica González.
Además, el informe recoge que, tras el auge de precios de la energía primaria, gas, electricidad y carburantes, las estrategias de control de precios del Gobierno funcionaron, protegiendo a diversos sectores, incluido el turístico.
De cara al futuro, el informe identifica además 4 áreas estratégicas de crecimiento que "posicionarán aún más al mercado de viajes español como líder en Europa":
- Turismo sostenible
- Grandes apuestas por los viajes de lujo
- Que empiecen los juegos ferroviarios
- NextGenerationEU: Follow the money
"A pesar del fuerte repunte, no se espera una recuperación total antes de 2026", afirma Cathy Walsh, analista principal de Phocuswright y coautora del informe. "No obstante, algunos segmentos específicos se recuperarán antes; la evolución del ferrocarril y la hostelería los convertirán en segmentos a seguir vigilar de cerca”, matiza.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019
España recupera el 98% de los pasajeros internacionales
Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos
Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023
Temas relacionados
Dejá tu comentario