Inicio
Portada Actualidad OK

España eleva las ventas turísticas casi un 11% en 2023

Según Exceltur, España culmina la recuperación del sector tras la pandemia, superando en un 10,8% las ventas de 2019.

España se afianza como uno de los países con mejor tasa de recuperación en cuanto nivel de ventas turísticas se refiere. Ese es uno de los titulares que se recogen del último informe sobre la valoración turística empresarial del primer trimestre de 2023 tras la Semana Santa de Exceltur, que apunta que durante el primer trimestre del año las ventas del sector se dispararon un 10,8% más que en 2019.

El presidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, añadió en una rueda de prensa, que la inflación tuvo mucho que ver en estos resultados con respecto a los datos del último año. Y es que, al deflactar las cifras para una comparativa equilibrada, “las ventas se situarían un 1,5% por debajo de las del primer trimestre de 2019”, según la propia organización.

PIB turistico vs PIB Total Espana en terminos reales del ano 2020-2023.png
PIB turístico vs PIB Total España en términos reales (eliminado el efecto de los precios) año 2020-2023

PIB turístico vs PIB Total España en términos reales (eliminado el efecto de los precios) año 2020-2023

Aún así, con ese ajuste que se aproxima más a la realidad contextualizada, dice Zorrera que los datos del sector en España son "excelentes" desempeños en buena medida por las cifras de la Semana Santa: “El turismo está en el pelotón de preferencias de consumo. (…) Los turistas no renuncian a viajar”.

El incremento de ventas, según el directivo de Exceltur, viene dado sobre todo por dos explicaciones “fundamentales”: por la recuperación del volumen de clientes y por la capacidad de subir los precios un 7,7% interanual, que permitió no repercutir toda la subida de costes de la cadena de producción en las empresas turísticas.

Mayor calidad en los productos turísticos

A ello hay que sumarle que se está aumentando la calidad final del producto turístico español. Un salto de calidad que refleja, a la vez, una bipolarización del consumo, ya que cada vez es más frecuente encontrarse productos turísticos o muy caros y de altísima calidad, o muy baratos.

“El 91% del empleo turístico es estable e indefinido, por lo que a partir de la reforma laboral, el sector está corrigiendo sus índices de temporalidad de una manera notable”, explica Zorrera, haciendo hincapié en los más de 110.000 trabajadores que se incorporaron al sector en el mes de marzo.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario