Inicio
Portada Actualidad OK
España

España recibió 71,6 millones de turistas en 2022

España se queda a las puertas de cifras prepandémicas atrayendo a casi un 130% más de turistas que en 2021 e ingresando en total 87.000 millones de euros.

España está rozando las cifras turísticas de 2019, año excelente previo a la pandemia: el país recibió en total 71,6 millones de viajeros extranjeros en 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos suponen incrementar un 129,5% la cifra de turistas recibidos en 2021, año marcado por la incertidumbre de la variante ómicron del coronavirus y por el inicio de la guerra en Ucrania.

Embed

No es el único dato positivo, ya que el gasto total del sector también se dispara. Según el INE, el país ha ingresado 87.061 millones de euros, subrayando un notable incremento en el gasto medio diario del turista extranjero. Concretamente aumentó un 15,3% dejando en 145 euros el gasto medio diario de estos turistas.

Así el número de turistas extranjeros que llegaron a España el año pasado se acerca a cifras de 2019, año récord para el país en el que se registraron 83,7 millones de turistas internacionales. Una cifra que aún está alejada de la realidad turística nacional, un 14,3% inferior a la de aquel año extraordinario.

Reyes Maroto aplaude las cifras

Sin embargo, las cifras son los suficientemente positivas como para que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, las celebre con entusiasmo, señalando que son datos que confirman la “intensa recuperación del sector turístico en 2022”.

"Se han cumplido las expectativas que teníamos de recuperar a la mayoría de los turistas internacionales de la prepandemia, pero lo más importante es que está creciendo más el gasto y también la estancia media y ello supone una mejora de la calidad y la rentabilidad de nuestro sector", subrayó.

En palabras de Maroto estas cifras ponen de manifiesto “la fortaleza del sector en contextos complejos y la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno”.

"Según nuestras previsiones en 2023 se completará la recuperación del turismo, alcanzando de nuevo cifras récords en turistas y en gasto", añadió la ministra del ramo.

En cuanto a los países que más turistas enviaron a España el año pasado, pocas sorpresas: Reino Unido encabeza el ranking, seguido de Francia y Alemania. En concreto, la llegada de turistas británicos se incrementó un 251,3%.

Embed

Sube con fuerza también el porcentaje de turistas alemanes que visitaron España, concretamente un 87,4%. Francia, por su parte, eleva el porcentaje hasta un 73,3%.

Por comunidades autónomas, Cataluña da un golpe encima de la mesa y se afianza como el principal destino en 2022, llevándose el 20,7% del total de los turistas nacionales. Le siguen con un 18,5% las Islas Baleares y Canarias con un 17,2%.

Otras noticias de turismo

Hotusa Explora prevé que 2023 sea "el año del turismo"

Reyes Maroto: "2023 será un año récord para el turismo"

Grupo Hotusa: el IX Foro de Innovación Turística en directo

Keytel presenta el servicio Roomzero para hoteles Grupo Hotusa.

La innovación como clave para la recuperación

Temas relacionados

Dejá tu comentario