Inicio
Actualidad
Reyes Maroto

Reyes Maroto: "2023 será un año récord para el turismo"

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que las previsiones nacionales de turistas extranjeros para este año son iguales o mejores que en 2019

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha clausurado este lunes 16 de enero el noveno foro "Hotusa Explora" y, como ocurrió en pasadas ediciones, aprovechó su discurso para lanzar un mensaje esperanzador a los miembros del sector, adelantando que este 2023 será un año "récord" para España. “Este FITUR tendrá más certidumbre que el anterior. Y es que no solo el balance es positivo, sino que el futuro es de lo más prometedor. 2022 fue un año que empezó con la amenaza de Ómicron y la guerra de Ucrania; a pesar de estas incertidumbres confirman una intensa recuperación del sector turístico. 2022 va a cerrar con 70,2 millones de turistas internacionales, con una recuperación del 95% de los niveles pre-pandemia”, ha señalado.

Hemos recuperado a 9 de cada 10 turistas internacionales, con un mayor gasto por persona. Hemos conocido que en 2022 superamos los 80,4 millones de pasajeros internacionales, con datos muy semejantes a la pre-pandemia. (...) El sector superará los 2,4 millones de afiliados vinculados a las actividades turísticas, un 12,2% de toda la actividad. Y es que toda crisis supone una oportunidad y el sector ha puesto en valor sus fortalezas y fruto de ello son estos datos", ha adelantado la ministra.

Embed

La titular de Turismo del Gobierno también ha adelantado que las previsiones de cara a FITUR son que "el primer trimestre del año sea mejor que el del año pasado" ya que las reservas actuales superan las de 2019. "De hecho me aventuro a decir que en este año 2023 superaremos las cifras récord de turistas y de gasto por turista”, ha añadido.

"Para que este año se cumplan esos datos, esas previsiones, tenemos que hacer frente a los problemas, a la desaceleración de la economía mundial. Será un año récord para el turismo en España, pero hay que anticiparse a los problemas, siendo capaces de tomar medidas. Como siempre digo, no debemos conformarnos con volver al punto de partida. Hay que modernizar la industria turística, con fondos como los del Transformación y Resiliencia (fondos europeos)", ha ahondado Maroto.

Un discurso con el que ha aprovechado para despedirse del sector, ya que no volverá a ser ministra del ramo, ya que será la próxima candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, aunque ha dejado caer que espera ver a los agentes del sector en el próximo año, eso sí, como alcaldesa: "Esto no es un adiós, es un hasta luego. Espero que el año que viene vuelva a este foro como anfitriona".

Grupo Hotusa Reyes Maroto
La directora corporativa de Grupo Hotusa, Marina López; la ministra de industria, comercio y turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto; y el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López.

La directora corporativa de Grupo Hotusa, Marina López; la ministra de industria, comercio y turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto; y el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López.

Más noticias del Grupo Hotusa

Hotusa Explora prevé que 2023 sea "el año del turismo"

Reyes Maroto: "2023 será un año récord para el turismo"

Grupo Hotusa: el IX Foro de Innovación Turística en directo

Keytel presenta el servicio Roomzero para hoteles

Grupo Hotusa. La innovación como clave para la recuperación

Dejá tu comentario