Inicio
Portada Actualidad OK
España

España recupera su presencia internacional aupada por el turismo

Según el Índice Elcano de Presencia Global, España aumenta su presencia en el mundo por la mejora del turismo, aunque por detrás de 2019.

España pone el punto y final a la crisis de la pandemia, que trajo un hundimiento de la presencia del país en el marco internacional. Y es que la economía española habría recuperado ya parte de su presencia global en comparación con el año anterior, según revela el "Índice Elcano de Presencia Global 2023" elaborado por el Real Instituto Elcano.

A pesar de obtener una mejor puntuación, el país se mantiene en el decimotercer puesto del ranking mundial. Y esa recuperación tiene mucho que ver con el auge del turismo, un factor determinante, ya que España aún no logró alcanzar los niveles de presencia global previos a la pandemia.

barcelona sagrada-familia.jpg
La Sagrada Familia, uno de los íconos de Barcelona.

La Sagrada Familia, uno de los íconos de Barcelona.

El informe detalla que España cuenta con una proyección exterior de 283 puntos, lo cual la coloca por debajo de Corea del Sur, que ocupa el puesto número 12. Una cifra inferior a la obtenida en 2005, lo que indica que “aún queda camino por recorrer para recuperar plenamente su posición global”, según señala el propio informe.

Sin embargo, aunque el sector turístico experimentó un importante descenso en la edición del índice de 2022, España logra recuperar su proyección global gracias al aumento de su presencia militar en diferentes misiones y a mejoras en su proyección blanda. Entre los factores que contribuyeron a esta recuperación se encuentran el incremento en tecnología, cooperación al desarrollo y capacidad de generación de energías renovables para hacer frente al cambio climático.

La Unión Europea también pierde influencia

El "Índice Elcano de Presencia Global”, que se basa en una serie de indicadores que evalúan la proyección militar, económica y blanda (cultural e ideológica) de 150 países en todo el mundo, destaca también un descenso en la proyección de la Unión Europea, que ahora se sitúa por debajo de Estados Unidos.

Por otro lado, Asia está experimentando un auge significativo, con China consolidada en la segunda posición y la India ascendiendo un puesto para situarse entre los diez primeros países del mundo en términos de proyección global.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Mucho lujo, poco riesgo: así es el turista coreano en España

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Temas relacionados

Dejá tu comentario