La Comisión Europea dio el visto bueno definitivo a una de las medidas de control fronterizo más importantes de la última década: el documento ETIAS. Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés, siendo una especie de Visa europea temporal para viajeros no pertenecientes al territorio Schengen.
El documento estará disponible a partir de noviembre de 2023. Sin embargo, no será obligatorio su uso hasta mediados de 2024, previsiblemente mayo de ese año. Unos plazos sujetos a modificaciones, ya que hace solo unos meses los organismos europeos atrasaron los plazos previstos.
Eso sí, solo podrán solicitar el documento ETIAS aquellos ciudadanos de países que hayan llegado a acuerdos de exención con los miembros de Schengen. Estos son Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Japón.
En América Latina, son 15 los países que pueden acceder a este sistema que esquiva la tradicional Visa turística: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El resto, necesitarán pedir la Visa tradicional para entrar en territorio europeo.
Quizás te interese: Todo lo que debes saber sobre ETIAS
Así, todos los ciudadanos de los países indicados podrían solicitar el ETIAS ahorrándose los trámites de una visado tradicional. ETIAS tiene un funcionamiento similar a los sistemas de acceso de viajeros de países como EE.UU, Canadá o Reino Unido. Es, de forma resumida, un sistema electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes.
ETIAS controlará cada solicitud de viajeros y valorará si se le autoriza la entrada a cualquier país del espacio Schengen. Está pensado, sobre todo, para turistas y viajes de negocios algo más largos de lo habitual y tendrá una validez de 3 años. En ese tiempo, el viajero podrá viajar libremente por el territorio Schengen durante 90 días.
¿Cómo solicitar el ETIAS?
Según confirman desde la Comisión Europea, rellenar el formulario de solicitud para obtener el ETIAS demorará unos 10 minutos. Se podrá hacer por internet, en la web oficial de Travel Europe, y se necesitará la documentación del país de origen del viajero, datos personales, formación y experiencia laboral, primer país de la UE que tiene previsto visitar y responder a las preguntas sobre antecedentes y elegibilidad.
Hecho esto, se abonarán los 7 euros de tasas y se esperará a que el sistema evalúe si puede tener acceso o no a la ETIAS. Un proceso que, según recalcan desde Bruselas, será cuestión de minutos. En los casos más complejos, tampoco habrá grandes demoras, dejando los plazos de resolución en un máximo de dos semanas.
Es muy importante saber que el viajero debe indicar cuáles son los países que va a visitar, por orden de llegada. Por ejemplo, si se tiene previsto llegar a Europa por Alemania, visitar el país 5 días y luego pasar a Bélgica, deberá indicarlo en su solicitud.
De este modo, cuando llegue a Alemania, seguirá la ruta que se indica su ETIAS. Si el orden de países es erróneo, el aeropuerto alemán, por seguir el ejemplo, detectará un error en el documento, por lo que no se podrá, en principio, continuar con el viaje.
Con todo ello, el turista habrá logrado obtener su documentación y podría disfrutar, durante 90 días, de los países Schengen que haya escogido en su ruta de viaje. Un sistema que supone un gran cambio en el modelo de permisos turísticos en Europa.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Tras la reactivación, ¿qué esperar del turismo para 2023?
China: el gigante turístico empieza a despertar
Todos contra China: nuevas restricciones para los viajeros
Temas relacionados
Dejá tu comentario