Inicio
General

Europa: más información en las cartas para prevenir alergias

A fines del año pasado entró en vigor una nueva normativa europea de etiquetado de alimentos, a través de la cual se establecen varios cambios en relación al texto que informa al consumidor sobre el contenido de los productos envasados que compra.
En ese sentido, se deberán aportar más datos y de forma más clara y legible, por lo que también deberá ampliarse el tamaño de la letra.
Asimismo, es obligatoria la inclusión de un etiquetado nutricional, con las fechas de congelación y descongelación del alimento, su origen, el tipo de aceita vegetal que contiene y los posibles alérgenos.
Pero no sólo la comida envasada deberá adaptarse a las nuevas exigencias: el reglamento también establece que todos los bares y restaurantes que sirvan comida no envasada deberán introducir modificaciones en sus cartas, a fin de informar a los comensales sobre los componentes alérgenos que pudieran contener los platos y bebidas.
Por tal motivo, la Unión Europea estableció una clasificación de 14 productos susceptibles de causar alergias o intolerancias. Y son esos mismos los que deberán especificarse en cada caso. Se trata de los cereales (se deberá mencionar a todos los alimentos que contengan cereales con gluten: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut y triticale), huevos (la clara es más alergénica que la yema), lácteos, pescados (tienen proteínas altamente resistentes al calor, por lo que no se modifican al cocinarlas), moluscos, crustáceos, maní, soja (puede tener reactividad cruzada con otras legumbres, sobre todo con las lentejas y el maní), frutos secos, sésamo, apio, mostaza, lupinos blancos y sulfitos (sustancias derivadas del azufre y utilizadas como antioxidantes o conservantes).
Vale mencionar que la información en cuestión deberá proporcionarse al cliente antes de que se produzca el acto de compra o consumo, ya sea de manera escrita, en formatos electrónicos u oral, sin cargo adicional. En el caso de la información oral, el establecimiento deberá contar también con un soporte informativo escrito o electrónico.
De acuerdo a la legislación, estos nuevos requisitos deberán estar implementados antes del 13 de diciembre del año próximo.
"Si bien los locales se están adaptando a la nueva normativa, lo cierto es que cada vez se están incluyendo más cambios en un sector formado mayormente por pymes. Cumplirán con el reglamento, pero esto es sólo una complicación más para el empresario, ya que antes el cliente que era alérgico a algún alimento sólo tenía que preguntarle al camarero qué llevaba el plato", comentó Beatriz Cecilia Ruiz, responsable de Responsabilidad Social Empresarial de la FEHR, y añadió que en el caso de España -donde serán 350 mil locales los que se verán afectados por la nueva normativa- brindar información sobre los alérgenos será mucho más complejo que en el resto de países europeos, "debido a la gran riqueza gastronómica de nuestras cocinas".

 

 

FUENTE: europa-mas-informacion-en-las-cartas-para-prevenir-alergias

Temas relacionados

Deja tu comentario